El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Empresas

Telefónica cierra la venta a KKR del 60% de su filial de fibra óptica en Chile

Se crea una nueva compañía para ofrecer la primera red de fibra óptica de libre acceso y mayorista de Chile.

2 julio, 2021 08:45

Noticias relacionadas

Telefónica y KKR realizaron el cierre de la transacción por el 100% de InfraCo, una compañía independiente que será la encargada de operar la primera red de fibra óptica (FTTH) de libre acceso en Chile, según informa la compañía en un comunicado.

La valoración de esta nueva compañía se estima en 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros) e implica una reducción de la deuda financiera neta del grupo Telefónica de aproximadamente 400 millones de euros.

La operadora española mantendrá el 40% de participación de la nueva entidad, que operará como una compañía preparada para operar y acelerar los despliegues locales de red de fibra óptica a través de Chile, y ofrecer acceso mayorista para el negocio FTTH a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones que, a su vez, ofrecen servicios a sus clientes finales. 

Laura Abasolo, Directora General de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Telefónica S.A. y responsable de T. Hispanoamérica, comenta: "El éxito de esta transacción prueba el intenso nivel de ejecución de nuestras prioridades estratégicas y es un ejemplo del compromiso con la gestión activa de los negocios, la creación de valor y la aceleración en la reducción de la deuda, fortaleciendo nuestra posición en el mercado chileno al mismo tiempo que optimizamos el valor de nuestros activos".

Por su parte, Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam, destaca que "la aprobación de la operación sin ningún tipo de restricción por parte de las autoridades muestra la virtud del modelo para fortalecer las infraestructuras de última generación en Hispanoamérica. Contamos en Chile con la capacidad para consolidar nuestro liderazgo".

InfraCo

La recientemente formada InfraCo comenzará sus operaciones con 2,4 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas (UUII), 400 mil construidas desde el anuncio de la operación hasta cierre de junio.

A través de esta nueva compañía, Telefónica y KKR están contribuyendo a una expansión sustancial del acceso a sus servicios de fibra óptica y, dado su modelo de negocios abierto y neutral, incrementará eficiencias de mercado que beneficiarán directamente a los chilenos en momentos en los que las plataformas de educación remota, telemedicina y teleconferencias son muy necesarias.

KKR es un inversor de gran experiencia en plataformas de negocio mayorista en fibra óptica en otros países, complementando así la propia experiencia de Telefónica en despliegue y operación de fibra en los distintos países donde está presente.

En su calidad de plataforma mayorista abierta de FTTH busca poner en valor el enorme potencial del mercado chileno de banda ancha, contribuyendo al desarrollo social, económico y digital de Chile.