Fernando Roig, durante la presentación de los resultados de Pamesa correspondientes al ejercicio 2020. EE

Fernando Roig, durante la presentación de los resultados de Pamesa correspondientes al ejercicio 2020. EE

Empresas INDUSTRIA

Pamesa dispara su beneficio: gana un 56% más hasta los 66 millones y prevé superar los 100 este ejercicio

El grupo de Fernando Roig logra una facturación de 782 millones de euros y prevé un crecimiento del 45% este año hasta alcanzar los 1.100.

2 junio, 2021 13:01
Villarreal

Noticias relacionadas

El presidente de Grupo Pamesa, Fernando Roig, cifró este miércoles en 782,68 millones de euros la facturación alcanzada por la compañía en 2020. El montante supone un crecimiento del 11% pese a los paros que tuvieron lugar como consecuencia del estallido de la pandemia. A su vez, alcanzó un beneficio de 66 millones de euros, lo que supone un importante crecimiento del 56,4% frente a los 42,2 millones de euros que ganó el grupo en 2019.

El crecimiento de la firma fue muy superior al contratiempo económico, y la dinámica continuará en el presente 2021, según Roig. Tanto es así que el grupo prevé crecer un superlativo 45% hasta alcanzar una cifra de negocio de 1.100 millones de euros en el presente 2021, en el que espera un beneficio superior a los 100 millones.

Todo ello "mediante la implementación del trabajo realizado durante los últimos años", según aseguró el presidente. Es decir: sin la adquisición de nuevas compañías, tan solo mediante el crecimiento orgánico de la multinacional castellonense, gracias a "las mejoras implementadas en las líneas".

"No tenemos previstas nuevas compras, pero si las tuviéramos, no las detallaría", respondió el empresario preguntado al respecto por Invertia. Roig precisó que será posible al aumentar la capacidad productiva en un 40% "con la instalación de nuevos hornos durante 2021 y 2022 que permitirán incrementar las ventas y la actual capacidad de suministro a los clientes".

Sobre su resultado, Fernando Roig subrayó que se produce tras cumplir "con el pago de todos los impuestos". La cantidad aportada al Estado por la enseña "asciende a 56 millones de euros, contando entre otros, los impuestos de Sociedades, Actividad de Gas y Electricidad y la Seguridad Social de los trabajadores", indicó la compañía, que subrayó que paga "un tipo del 24%" por Sociedades.

Crece un 20% el negocio cerámico

Según desglosó Fernando Roig, el negocio estrictamente cerámico creció en 2020 un 20%, de 512,4 a 616,6 millones. La previsión es que alcance los 900 en 2021. Los datos aglutinan la actividad de las marcas Pamesa, Tau, Navarti, Ecoceramic, Geotiles y Prissmacer. Por contra, el grupo no consolida el negocio de Argenta -de la que posee el 50%- ni la de su filial brasileña.

Las dos áreas de negocio restantes cayeron como consecuencia de la Covid-19. La venta de materias primas lo hizo en un 2% al pasar de 117,7 a 115,1 millones; y la de venta de energía, un acusado 31%: desde los 73,9 a los 50,9 millones.

Por su parte, la plantilla de Grupo Pamesa creció en 527 puestos de trabajo durante los meses de pandemia. El total asciende actualmente a 2.680 empleados, "lo que supone un incremento de más del 24% con respecto a febrero de 2020", según subrayó Roig. El 80% de trabajadores son fijos y el 20% restante, eventuales que "pasarán a formar parte de la plantilla fija cuando superan el año de antigüedad".

En lo que respecta a las inversiones, Roig cifró en 91 millones el volumen destinado en 2020. Las más significativas fueron la adquisición de terrenos en Villarreal y Onda para "futuras inversiones y nuevas líneas de producción", así como "las nuevas oficinas y el showroom de Geotiles".

También "la remodelación de la planta de Cottocer, que ha sido totalmente modificada para implantar maquinaria nueva", y los dos nuevos hornos de Compacglass, también en Onda, que el grupo "acaba de poner en producción".

Instalaciones de Pamesa. EE

Instalaciones de Pamesa. EE

En 2021 el grupo tiene previsto invertir otros 70 millones en sus instalaciones de Almassora, Villarreal, Onda y Castellón. Entre ellas destacarán las nuevas oficinas centrales de Pamesa Cerámica junto a un área de exposición de 3.000 metros cuadrados. El proyecto abarcará en su totalidad 6.387 metros cuadrados y prevé estar listo para finales de 2021.

A su vez, Grupo Pamesa construirá este ejercicio su noveno centro logístico, con un total de 140.000 metros cuadrados; y un nuevo almacén de 52.000 metros para arcillas junto a la planta de TAU.

También una planta de más de 7.000 metros cuadrados "con maquinaria de última generación de pulido, corte y rectificado cerámico ubicada en Onda". "Se trata de PLP (Pulidos La Plana), con cuya adquisición, el conglomerado azulejero verá ampliada su capacidad de pulido en 360.000 metros cuadrados mensuales, lo que supone un aumento del 27% en el segmento de pulidos", explicó la compañía.

"Todas las inversiones se realizarán con fondos propios, el grupo no se plantea pedir subvenciones de los Fondos Europeos de Recuperación", según subrayó Fernando Roig al respecto.

Pamesa es la empresa líder en el sector español de la fabricación de azulejos, concentrado en la provincia de Castellón. Esta industria creció en su conjunto en 2020 pese a la pandemia. En concreto, incrementó su facturación un 2,3% gracias al incremento de las reformas, su mayor presencia en el mercado de EEUU y el desbloqueo de las ventas en Arabia Saudí.