Bruselas

El Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) ha tumbado este miércoles el recurso de la aerolína irlandesa de bajo coste de Ryanair contra el fondo de rescate de empresas estratégicas diseñado por el Gobierno español para amortiguar el impacto de la crisis de la Covid-19

El fondo en cuestión, que ha sido aprobado por la Comisión Europea, cuenta con una dotación de 10.000 millones de euros y se ha utilizado para auxiliar a aerolíneas como Air Europa o Plus Ultra.  

Ryanair impugnó ante el TJUE el fondo de rescate español con el argumento de que vulnera la prohibición de discriminación, la libre prestación de servicios y la libertad de establecimiento. La aerolínea se queja de que las ayudas están reservadas únicamente a las compañías de importancia estratégica para la economía española y con sede en territorio español.

En su sentecia de este miércoles, el Tribunal General desestima las alegaciones de Ryanair y avala la legalidad del fondo español. "La medida en cuestión constituye un régimen de ayudas de Estado, pero de carácter proporcionado y no discriminatorio", asegura el fallo.

"La limitación del régimen controvertido exclusivamente a las empresas no financieras que revistan una importancia sistémica o estratégica para la economía española y que tengan su domicilio social y sus principales centros de trabajo en territorio español es adecuada y, a la vez, necesaria para alcanzar el objetivo de poner remedio a la grave perturbación causada a la economía de España", sostiene el TJUE.

"Ryanair no había demostrado, en cualquier caso, de qué modo la exclusión del acceso a las medida de recapitalización establecidas mediante el régimen controvertido podía disuadirla de establecerse en España o de efectuar prestaciones de servicios desde España y con destino a este país", concluye la sentencia.

En contraste con el caso español, el TJUE sí ha anulado la decisión de Bruselas que aprobó la ayuda de 3.400 millones de euros concedida por Holanda a la compañía aérea KLM (que también fue recurrida por Ryanair) por insuficiente  motivación. No obstante, dadas las consecuencias especialmente negativas de la pandemia para la economía holandesa, los jueces suspenden los efectos de la anulación hasta que Bruselas adopte una nueva decisión.

El Tribunal General ha tumbado también la ayuda de 1.200 millones concedida por el Gobierno portugués a su aerolínea de bandera TAP por insuficiencia de motivación. Al igual que en el caso de KLM, los efectos de la anulación (entre ellos la recuperación de la ayuda) quedan suspendidos a la espera de una nueva decisión.

Los de KLM y TAP son los dos primeros casos en los que la justicia europea estima los recursos presentados por Ryanair contra las ayudas nacionales que los países de la UE han concedido a sus aerolíneas de bandera por la crisis de la Covid-19. En las últimas semanas, el TJUE sí ha avalado los rescates de SAS y Finnair a cargo de Suecia, Dinamarca y Finlandia. También ha dado luz verde a otros dos regímenes de ayudas habilitadas por Francia y Suecia, que beneficiaron particularmente a Air France y SAS.

Noticias relacionadas