Valencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió este jueves al presidente de Ford Europa, Stuart Rowley. En el encuentro, la multinacional americana, que tiene una fábrica de automóviles en la localidad valenciana de Almussafes, solicitó "apoyo" al Ejecutivo español para acceder a los fondos europeos previstos en el programa Next Generation UE.

Así lo expuso la propia firma en un escueto comunicado tras la reunión. "Durante la conversación se han cubierto los siguientes temas: los últimos anuncios nacionales y europeos de Ford, incluyendo nuestro compromiso de tener una gama de turismos 100% eléctrica en 2030, la estrategia de abastecimiento de baterías y la importancia del apoyo del Gobierno en el contexto de los fondos Next Generation de la UE", desglosó la compañía. La firma, preguntada al respecto por Invertia, rehusó a ofrecer más detalles sobre los asuntos debatidos.

Por lo que respecta a esta última cuestión, cabe recordar que Ford tiene la intención de acceder, a título individual, a los fondos europeos dispuestos para la reactivación económica tras la pandemia. Así lo reveló la Generalitat Valenciana al enumerar el pasado 19 de enero los 20 proyectos que la autonomía ha trasladado al Gobierno de España para acceder a estos fondos.

La gran incógnita es con qué iniciativa aspira Ford España a lograr los fondos de Europa. Podrían ser proyectos ya anunciados, como la producción de coches híbridos en la fábrica valenciana o el ensamblaje de baterías que ya realiza en una planta específica. O tal vez anuncios más importantes como la construcción en España de nuevos modelos en el marco de la electrificación de su gama de vehículos.

Reunión de Pedro Sánchez con Ford Europa. EE

El compromiso de "tener una gama de turismos 100% eléctrica en 2030" no es nuevo. Lo reveló Ford hace dos meses sin precisar ninguna adjudicación para Almussafes -como sí anunció para Alemania-.

Pero la verbalización de este objetivo en España y ante el presidente del Gobierno generó esperanzas este jueves en la planta valenciana. Como es lógico, cuantos más fondos europeos logre Ford para sus proyectos en España más probabilidad habrá de que la marca desarrolle en el país sus futuros coches eléctricos.

La fábrica valenciana, como todas las de la marca, vive en estos momentos una profunda transformación. Ford anunció hace solo 20 días que dejará de producir el Ford Mondeo en 2021. Por contra, comunicó que fabricará en Almussafes el nuevo motor híbrido de la enseña y que ensamblará más baterías de las previstas.

La fábrica de baterías

Por lo que respecta a "la estrategia de abastecimiento de baterías", se trata de un asunto relacionado pero independiente. Ford apoya de forma explícita el proyecto valenciano liderado por Power Electronics para crear una gigafactoría de baterías -que aspira a suministrar tanto al automóvil como a otros sectores y medios de transporte-.

Pero no está decidido todavía que esta iniciativa vaya a producir unidades para los coches de Ford Almussafes. Para la planta valenciana sería positiva la creación de fábricas de baterías en cualquier punto de España, de modo que aplaude todos los proyectos existentes en el país.

La profunda transformación del sector del automóvil y la caída en las ventas que ha provocado la pandemia ha empujado a Ford Almussafes a reducir su plantilla. Hace solo 10 meses prescindió de 350 trabajadores y acaba de anunciar un nuevo ERE para otros 630, que podría quedar en 570 -la negociación con los sindicatos continúa este viernes-. En suma, se trata de la destrucción de alrededor de mil puestos de trabajo en solo un año

Este jueves se dio la peculiar circunstancia de que, mientras Ford se reunía con Pedro Sánchez, su partido, el PSOE, registraba una Proposición No de Ley en el Congreso en la que instaba a la compañía a reducirlos.

Tildó el plan de ajuste de "incoherente" e "injustificado", y afeó a la empresa que "han contado y cuentan con importantes ayudas públicas para hacer frente a los efectos de la Covid-19". Desde el Ejecutivo lo achacaron a la iniciativa individual de un diputado.

Noticias relacionadas