Valencia

La dirección de Ford Almussafes se abrió este miércoles a rebajar los despidos en la planta valenciana. La reducción podría ser de alrededor de 60 puestos de trabajo, lo que dejaría la cifra final en un total de 570, según trasladaron a Invertia fuentes de la negociación.

La compañía propuso inicialmente un total de 630 salidas en su nuevo Expediente de Regulación de Empleo, el segundo que aplica en un breve periodo de tiempo. Hace solo 10 meses fueron 350 los trabajadores que marcharon. El total se aproximará al millar en solo un año.

La negociación entre la empresa y los sindicatos para el nuevo expediente continuó este miércoles sin demasiados avances, y proseguirá este viernes 16. La compañía se mostró dispuesta a rebajar ligeramente el número de salidas, que podrá realizarse mediante la derivación de trabajadores al recién acordado programa de invalideces.

Sin embargo, la multinacional no ha aceptado todavía el grueso de las propuestas de UGT, el sindicato mayoritario de la planta y con el que acostumbra a alcanzar los acuerdos laborales.

La principal reivindicación de la organización sindical es reducir a 55 años la edad mínima para acogerse a los planes de acompañamiento para la jubilación. Ford Almussafes considera que podría dispararse el coste laboral del ERE al ampliar las jubilaciones anticipadas.

Sin despidos forzosos

UGT, por contra, aboga por esta vía al considerarla la ideal para garantizar un expediente sin despidos forzosos. En la misma línea, el resto de los sindicatos de la planta, STM Intersindical, CCOO y CGT, también reclamaron que las salidas se produzcan de forma voluntaria.

Otra propuesta que UGT puso sobre la mesa fue escalonar las salidas para esperar que nuevos empleados alcancen la edad mínima de prejubilación. Pero la mercantil parece descartar esta posibilidad, al encontrarse ya con un escenario de exceso de personal.

Ford, además del ERE, planteó la posibilidad de eliminar el turno de noche en la factoría valenciana. La compañía argumentó que sufre una caída de la demanda de 280 unidades al día, lo que supone un volumen diario de 1.360 vehículos.

Fruto de este escenario, la multinacional anunció el pasado mes de marzo que dejará de producir el Ford Mondeo el año que viene en la planta valenciana, uno de los coches que peor trayectoria registraba en las ventas.

Por contra, Ford ha adjudicado a la fábrica la producción para Europa del nuevo motor híbrido Duratec 2.5. a finales de 2022, un encargo que la factoría reclamaba desde hace más de un año. También ampliará la capacidad productiva de su fábrica de baterías.

Noticias relacionadas