Valencia

Más de 10.000 despidos en Europa. Esta es la cifra a la que asciende ya el macroajuste de Ford en el Viejo Continente, cuyo impacto en España es de alrededor del mil trabajadores en solo un año -y por el momento-.

La multinacional aplicó un ERE de 350 personas el año pasado en la planta de Almussafes y acaba de anunciar un segundo de 630, cuyas cifras todavía podrían variar a la baja en la negociación con los sindicatos.

La cifra global la ofreció este martes la propia dirección europea de la compañía en una reunión con el comité de empresa europeo. Tras el encuentro, este miércoles se produjo otro a escala nacional en el que el máximo representante de los trabajadores, Carlos Faubel (UGT), trasladó el dato al resto de formaciones.

Las más de 10.000 salidas son el resultado de la suma de los ajustes de Ford en los diferentes países de los que opera. Los despidos en las plantas de Ford en Alemania fueron alrededor de 5.000, y el cierre de las fábricas de Rusia se tradujo en otros 3.000 contratos menos.

La clausura de las factorías en Reino Unido y Francia aglutinará 2.000 más, a los que habrá que sumar también los de España.

Mayores de 55

El sindicato UGT, mayoritario en el comité de empresa, lanzó este miércoles una propuesta para minimizar su impacto: prolongar en el tiempo las salidas y rebajar hasta los 55 años la edad mínima para acogerse a las bajas voluntarias.

A su vez, la organización plantea ampliar al máximo las salidas por incapacidad laboral en el marco del plan recién impulsado por la empresa.

La nueva oleada de despidos en Ford Almussafes coincide con las primeras grandes medidas adoptadas por la compañía para trazar el futuro de la planta. Estas pasan por la adjudicación a la fábrica del nuevo motor híbrido y la ampliación de su planta de baterías. Pero también supone el fin de la producción del Ford Mondeo.

Por lo que respecta al motor, Ford precisó que "a partir de finales de 2022, la planta de motores de Valencia fabricará el motor híbrido Duratec de 2,5 litros para Europa, que se equipa en el Kuga PHEV, así como los modelos Kuga, Galaxy y S-Max Full Hybrid".

"El motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2,5 litros es el primero de este tipo que construye Ford en Europa y refuerza la importancia de los vehículos PHEV y totalmente híbridos en la actual y futura gama de vehículos de Ford en Europa", según explicó Ford la semana pasada.

De Chihuahua a Valencia

Este modelo, que se construye actualmente en la planta de motores de Ford en Chihuahua (México) "se fabricará en Valencia junto con los motores de gasolina EcoBoost de 2,0 y 2,3 litros, cuya demanda sigue siendo fuerte" manifestó la empresa.

En cuanto a las baterías, Ford también confirmó "una inversión adicional de 5,2 millones de euros para apoyar el aumento de la capacidad de ensamblaje de baterías en Valencia".

Esta llega "tras una inversión inicial de 24 millones anunciada en enero de 2020, con la puesta en marcha de la instalación en septiembre del año pasado". "La capacidad adicional es necesaria para apoyar el aumento de la demanda en la producción de vehículos electrificados actuales y futuros", destacó la empresa.

El fin de la producción del Mondeo se enmarca en "el creciente cambio en las preferencias de los clientes". "Ford dejará de fabricar el Mondeo a finales de marzo del próximo año", precisó la firma, si bien subrayó que "los otros turismos de gran capacidad, crossover y polivalentes de Ford -el Ford Galaxy y el Ford S-Max, ambos de siete plazas-, continuarán en producción, con versiones totalmente híbridas de ambos lanzadas recientemente".

Su continuidad, sin embargo, no está garantizada a partir de 2023, según advirtió el comité de empresa. Tampoco la de la furgoneta Connect, para la que no hubo mención en el últomo comunicado de Ford.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información