Imagen de una instalación de Orona.

Imagen de una instalación de Orona.

Empresas

Bruselas da la razón a Orona frente al veto alemán a uno de sus ascensores

Recibe luz verde por parte de la Comisión Europea para reanudar la comercialización de su ascensor M33v3 en el país germano.

9 abril, 2021 17:46

Noticias relacionadas

Orona ha recibido luz verde por parte de la Comisión Europea para reanudar la comercialización de su ascensor M33v3 en Alemania tras sufrir el veto del supervisor germano, en un procedimiento que se ha prolongado por más de cinco años y medio. El elevador provisto de una tecnología para evitar el error humano tuvo que ser readaptado al requerimiento de las autoridades en ese país por motivos considerados ahora injustificados.

La institución comunitaria revierte así una medida impuesta por un Estado miembro, quien consideraba al M33v3 "fuera de las normas armonizadas por Europa". En su decisión, la Comisión alude al principio fundamental de protección de la innovación, considerando que la instalación de Orona "va más allá de las exigencias requeridas al resultar más moderna, eficiente y segura" en beneficio de la I+D+i.

Ante la creciente sensibilidad y preocupación sobre los asuntos de política de mercado interior, el fallo publicado por Bruselas supone un hito de esta compañía española, quien ya es un referente en elevación vertical en 12 países europeos. Precisamente en el metro de Bruselas, Orona resultó adjudicataria recientemente de un contrato para la instalación de 40 nuevos ascensores en diferentes estaciones del metropolitano, donde actualmente es responsable del mantenimiento de 150 ascensores desde que desembarcara allí en 2010.

La visión estratégica 2030 de la compañía, conocida como el proyecto Orona UE, persigue el despliegue en Europa de su modelo integral de negocio, aquel en el que Orona cubre todos los eslabones de la cadena de valor de la elevación vertical (diseño, fabricación, instalación, conservación, modernización, sustitución y rehabilitación de aparatos elevadores), desplegando en toda su dimensión los valores de su experiencia cooperativa al ámbito europeo

Según señalan desde la empresa, dicho proyecto "implicará un reforzamiento de su posición competitiva a través del equipo humano que lo integra, formado por 5.400 personas en todo el mundo, así como mediante su capacidad productiva y de I+D+i, a sabiendas de que la innovación y la seguridad son y seguirán siendo un pilar fundamental para Orona".