Concentración este miércoles en Palmas Altas.

Concentración este miércoles en Palmas Altas.

Empresas

Los sindicatos se manifestarán el 19 de marzo exigiendo una solución para Abengoa

Los trabajadores, que mantienen sus movilizaciones, afirman que aún siguen cobrando las nóminas.

10 marzo, 2021 17:18

Noticias relacionadas

Los trabajadores de Abengoa se manifestarán por las calles de Sevilla el próximo 19 de marzo. La convocatoria, que ha sido anunciada durante de las últimas concentraciones en Palmas Altas, El Carpio, Écija y Solucar, transcurrirá por el centro de la capital entre la Plaza Nueva y el Palacio de San Telmo.

Desde UGT, Manuel Ponce ha señalado que entre otras razones, la manifestación se encaminará a la sede del Gobierno andaluz para exigir a la Junta que "no ponga excusas sin fundamentos" y apoye a los trabajadores cuyos puestos están amenazados por el concurso de acreedores de Abengoa.

"Aunque digan que 20 millones no solucionan nada, el apoyo de Andalucía habría evitado los vaivenes", indica Ponce: "La situación estaba prácticamente controlada hasta que la Junta se echó para atrás".

Desde UGT señalan la falta de apoyo de la Junta como el principal elemento de ruptura. "La empresa estaba pendiente de la ayuda pública, al no recibirla, empezó la guerra de los pequeños accionistas". Esa guerra a la que alude Ponce es la que ha llevado, según sus palabras, a poner en peligro todos los puestos de trabajo de la compañía.

"El Gobierno andaluz no puede excusarse en la etapa anterior para no dar ayudas; muchas de las ayudas salvaron a empresas", arguye Ponce en relación con los casos de corrupción de la Agencia IDEA.

El representante sindical confirma, en conversación con Invertia, que los representantes de los trabajadores están manteniendo conversaciones con las Administraciones públicas: "Tanto con el Gobierno andaluz como con el Ministerio de Industria".

En este sentido, los trabajadores de Abengoa creen que el apoyo mostrado en las últimas semanas por la ministra Reyes Maroto "es fundamental". Sin embargo, reconocen otras fuentes sindicales que "por ahora sólo se ha pronunciado en los medios, no hay nada en claro".

Los próximos cuatro meses, asegura Ponce, serán cruciales para la viabilidad de Abengoa: "Nosotros tenemos la confianza de que en estos cuatro meses se encontrará la solución para renegociar la deuda", confirma. "A ver cómo podemos salir de esta situación".

En la última concentración se han dado cita unos 1.000 trabajadores y entre otras peticiones, los sindicatos han puesto el ejemplo de la empresa asturiana Duro Felguera. Esperan que ahora el Gobierno central inyecte ayudas para reflotar a Abengoa

Ponce ha destacado que a pesar de la situación en la que se encuentra actualmente Abengoa, "los trabajadores han cobrado hasta la última nómina". Ahora, según UGT, la intención es salvar todos los puestos de trabajo: "No podemos tirar la toalla", afirman. "Los fondos europeos para la recuperación van especialmente dirigidos a la industria tecnológica, y Abengoa es un claro ejemplo".

Para los sindicalistas, Abengoa debe recibir ayudas de la Unión Europea que sirvan a la empresa para recuperar su actividad. Sin duda, como declaran los representantes de los trabajadores, los próximos cuatro meses en los que se desarrollará el concurso voluntario de acreedores serán cruciales para el futuro de la compañía.