IA para valorar los daños de vehículos: un detector de arañazos y golpes en tiempo real

IA para valorar los daños de vehículos: un detector de arañazos y golpes en tiempo real

Empresas

IA para valorar los daños de vehículos: detectar arañazos y golpes en tiempo real

Un algoritmo de aprendizaje analiza en tiempo real las imágenes e identifica la presencia de cualquier tipo de daño.

3 marzo, 2021 11:36

Noticias relacionadas

Acabas de comprarte un vehículo usado, ese modelo que llevas meses buscando y que cumple todas tus expectativas. Tras la adquisición, lo primero que necesitas es contratar un seguro y, lo más importante, de una forma sencilla y rápida. Hasta ahora, la mayoría de las empresas aseguradoras ofrecían la posibilidad de acudir a una instalación oficial para que un perito valorase el estado del vehículo. Algo que puede cambiar por completo con la puesta en marcha de iniciativas de inteligenica artificial (IA).

En los últimos años, las principales compañías permiten también fotografiar la carrocería del coche y enviar las imágenes para su verificación manual antes de confirmar la póliza definitiva, un proceso que normalmente dura varios días. Esta realidad va a cambiar en los próximos meses. Mapfre ha encontrado la solución más ágil y segura con la inteligencia artificial

La aseguradora española va a poner en marcha un piloto con clientes para la verificación automática de daños a través de un algoritmo, disponible 24 horas al día los 365 días del año, aplicado a la contratación de seguros para vehículo usado.

Una mujer toma fotos de un coche con su teléfono móvil.

Una mujer toma fotos de un coche con su teléfono móvil. Mapfre

¿Qué significa esto? Que se podrá mostrar el estado de la carrocería de tu coche sin tener que desplazarte, sin intervención de perito o especialista, y así activar tu póliza al instante.

"La valoración automática de daños es la pieza que nos faltaba para dar el impulso definitivo y explotar el verdadero potencial de la verificación digital mediante fotos iniciada en 2019", asegura Alberto Rodríguez, Jefe Técnico del Área de Autos Particulares de Mapfre España.

Con el móvil paso a paso

El funcionamiento para el usuario es cómodo y, sobre todo, sencillo, aportando inmediatez y la posibilidad de disponer de un seguro con coberturas ampliadas en cualquier momento.

Cuando el cliente finaliza la contratación online de su seguro recibe un mensaje SMS con un enlace, que abre una solución web en su smartphone para guiarle en la toma de las fotografías de distintos ángulos: lateral derecho e izquierdo, frontal y parte trasera.

La novedad introducida en este piloto es que, en ese instante, un algoritmo de aprendizaje profundo (técnica puntera conocida como Deep learning) analiza en tiempo real las imágenes e identifica la presencia o ausencia de cualquier tipo de daño.

Este veredicto permite ajustar la póliza personalizada para el cliente. En caso de conformidad, el cliente ya podrá disfrutar de su seguro sin esperas ni desplazamientos. Y todo ello sin mediación humana.

Entrenamiento supervisado

En el desarrollo de este proyecto han participado equipos transversales de las dos compañías, uniendo a especialistas en análisis de datos, negocio o innovación con ingenieros de CESVIMAP (centro de I+D de MAPFRE), expertos en peritación, etc.

Para Andreas Witte, director del departamento de tecnología y CTO de ControlExpert, ha sido un orgullo "desarrollar una sólida cooperación con Mapfre y apoyarla para que esté a la vanguardia de la industria de seguros, proporcionándole los últimos productos y servicios impulsados por la IA".

Witte confirma que sus productos, desarrollados en estrecha cooperación entre su departamento de investigación y universidades e institutos de investigación internacionales, se basan en tecnologías líderes –por ejemplo, Generative Adversarial Networks (GANs) e Instance Segmentation– que consiguen desplegar al máximo modelos predictivos precisos para sus clientes.

La valoración digital del daño mediante IA puede afectar positivamente al seguro en un mercado con decenas de miles de contrataciones al año. Hablamos de más de 1,8 millones de transacciones de coches usados en 2020, cifra que se prevé aumente hasta un 4% este año, según datos de la consultora MSI para la patronal de concesionarios Faconauto.  

Nivel de acierto muy elevado 

Analizar esta cantidad de imágenes ha requerido un ingente esfuerzo para ir perfeccionando el modelo. Como detalle, al principio, cuando la foto no era de calidad o estaba iluminada de forma deficiente, la inteligencia artificial detectaba como golpes o marcas en la carrocería la imagen de los sensores de aparcamientos de los que disponen muchos de los modelos modernos.

Para conseguir un nivel de acierto muy elevado, la IA ha necesitado aprender todos esos patrones. Según comentan fuentes de Mapfre, dos terceras partes de las contrataciones son de coches sin daños y un tercio tendrían algún tipo de golpe o marca. Y de éstos, la mitad tienen daños de severidad baja no tan fáciles de percibir.

La valoración automática mediante imágenes con IA forma parte de los objetivos estratégicos de Mapfre como aseguradora y de Mapfre Open Innovation (MOI) como división de innovación de la compañía.

Con la colaboración de ControlExpert, partner tecnológica con peso en el mercado asegurador, Mapfre ha creado un sistema único y personalizado que es pionero en España para el caso de contratación de seguros de vehículos usados y con un enorme potencial para ser aplicado a otros casos. El futuro de la IA en el sector es prometedor.

Más allá del seguro de auto, sistemas como éste también se pueden aplicar a la contratación de seguros de hogar o de comercios. La clave de estos productos de nueva generación es agilizar los procesos y dotar al cliente de una experiencia personalizada, sencilla y moderna. En definitiva, ofrecer al cliente una mejor experiencia y una gestión más moderna, propia de los nuevos tiempos.