Empleado de Ford, en una imagen de archivo. EE

Empleado de Ford, en una imagen de archivo. EE

Empresas AUTOMÓVIL

Ford Almussafes parará por completo del 1 al 8 de marzo al adelantar los días del ERTE que había pactado hasta abril

La dirección agotará los días del expediente y necesitará una nueva prórroga si quiere ajustar de nuevo la producción a la menguante demanda.

24 febrero, 2021 13:42
Valencia

Noticias relacionadas

Ford Almussafes parará por completo del 1 al 8 de marzo. La dirección de la factoría acordó este martes con los trabajadores la reorganización de su expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para concentrar los días sin actividad durante los 8 primeros días de marzo. Cesará la actividad tanto en la planta de vehículos como en la de motores, según precisaron a Invertia fuentes del sindicato mayoritario UGT.

La decisión, pese a tratarse de una reorganización de jornadas sin actividad ya previstas, es alarmante por tratarse de la completa detención del principal centro de empleo privado de la Comunidad Valenciana. Los cerca de 7.000 trabajadores de la industria descansarán ocho días de forma sobrevenida como consecuencia de la caída en las ventas del sector del automóvil, provocada por la pandemia.

A su vez, la concentración de los días al comienzo de marzo dejará a la factoría sin la herramienta del ERTE para el resto del mes, en el que no está previsto un repunte de la actividad. En la planta se da por hecho que será necesaria una nueva prórroga del expediente.

La preocupación por la situación laboral inmediata se une a la incertidumbre por el futuro a medio y largo plazo de la factoría. Como informó el domingo este periódico, el comité de empresa teme perder la producción de todos los coches que fabrica menos el Kuga llegado el año 2023. "Las dificultades pronto empezarán a vislumbrarse", advirtió UGT.

Por ello los empleados piden a Ford Europa la adjudicación del motor híbrido que utiliza el Ford Kuga para garantizar la actividad en la planta de motores y orientar la producción de la factoría a los modelos con mayor futuro en el mercado.

Los días definitivos de ERTE

La dirección había acordado el pasado 27 de enero con UGT un ERTE para toda la plantilla de 14 días completos en las plantas BAO (de fabricación de vehículos) -entre febrero, marzo y abril- y de 9 días en la planta de motores (incluido mecanizados) -entre marzo y abril-.

Además, hay 600 personas afectadas de forma rotativa el resto de días laborales en febrero y marzo, puesto que se acordó parar el Sistema A de producción y trabajar únicamente en el turno de mañana.

En un principio, la marca del óvalo planteó el ERTE en la planta de vehículos los días 1, 2, 3, 4, 5, 8, 15 y 22 de febrero; 1, 8, 18, 22 y 26 de marzo; y el 1 de abril, con la previsión de reducir la fabricación diaria de 1.600 a 1.300 vehículos, esto es, unos 13.500 coches en total. Para motores, los días planteados eran el 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de marzo, además del 1 de abril.

Pero la semana pasada la compañía hizo una primera reorganización de las fechas en la planta de vehículos. Según recopiló este miércoles Europa Press, trasladó los tres últimos días de marzo (18, 22 y 26) al 3, 4 y 5 del mismo mes. Solo se queda como estaba previsto el paro del 1 de abril.

A su vez, ahora cambia también las fechas en la planta de motores para hacer coincidir su paro con la de vehículos entre el 1 al 8 de marzo. Para ello traslada los días previstos del 23 al 30 de marzo a la primera semana de marzo.

Además, el paro previsto en motores el 22 de marzo se ha trasladado a este miércoles 24 de febrero, de modo que todos los días de ERTE se habrán agotado en la planta llegado el día 8.