Las empresas españolas ganan peso en igualdad de género.

Las empresas españolas ganan peso en igualdad de género.

Empresas

CaixaBank, Iberdrola, Grifols... las empresas españolas ganan peso en igualdad de género

España suma tres empresas más al Índice de Igualdad de Género de Bloomberg de 20201, hasta un total de 18.  

27 enero, 2021 15:35

Noticias relacionadas

Romper el techo de cristal, poner fin a la brecha salarial o a la discriminación por género. Retos sociales en los que las grandes empresas españolas han avanzado de forma notable en los últimos años, tal y como refleja la evolución del Bloomberg Gender-Equality Index, un indicador que sirve como sello de excelencia para medir el compromiso con la igualdad en empresas de todo el mundo. Este 2021, 18 empresas españolas forman parte del ranking, 3 más que en 2020. 

El índice destaca las iniciativas de las compañías analizadas para impulsar la igualdad de género, la conciliación familiar, la situación de mujeres en posiciones directivas o el liderazgo femenino. En total, incluye 380 compañías de 50 sectores diferentes, analizados en 44 regiones, con una capitalización de mercado conjunta de más de 14 billones de dólares.

Y aunque aún queda camino por recorrer, las empresas españolas han ido ganando peso en los últimos años, especialmente de la mano de la banca y de la energía, los dos sectores que copan la representación nacional en el índice elaborado por Bloomberg. 

La puntuación media obtenida por todos los participantes se sitúa en un 66,42%. El dato supera el 71,4% en el caso de las 18 empresas españolas incluidas. Con las tres nuevas 'aportaciones', España se sitúa entre los 10 países que más han incrementado su presencia en el índice en los últimos años, a pesar de que sigue lejos del crecimiento experimentado por otras regiones como EEUU, Japón o Reino Unido.  

Entre los afortunados aparecen, por sectores, CaixaBank, BBVA (también su filial turca Garanti), Banco Santander, Bankia, Endesa, Enagás, Iberdrola, Red Eléctrica, Ferrovial, Telefónica, Indra, Grifols, NH Hoteles, Repsol, Siemens Gamesa, Mapfre o Inditex.

Los bancos ganan peso

Una entidad española lidera, además, la puntuación total a nivel mundial. Se trata de CaixaBank, cuyo consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ya ha manifestado que obtener la máxima puntuación en este índice de referencia a nivel mundial “supone un reconocimiento a nuestro compromiso por la igualdad y la diversidad, que son parte esencial de la cultura de CaixaBank”. 

Además de planes específicos de igualdad, CaixaBank cuenta con un 41,6% de mujeres en posiciones directivas y con el compromiso público que alcanzar el 43% en 2021, y con un 42,8% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.

España, entre los 10 países que más han incrementado su presencia en el índice de igualdad de Bloomberg.

España, entre los 10 países que más han incrementado su presencia en el índice de igualdad de Bloomberg.

BBVA también está en el índice por cuarto año consecutivo, con una mejora de cinco puntos respecto al año anterior. En 2020, el Consejo de Administración del banco aumentó del 19% al 33% el porcentaje de mujeres representadas (5 consejeras de 15 miembros). En diciembre, el banco fijó un nuevo objetivo para poder incrementar la representatividad femenina en el Consejo hasta el 40% antes de que finalice 2022, sin bajar en ningún momento del 30%.

Por su parte, Bankia ha sido reconocida en el índice por segundo año consecutivo. En un comunicado, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que “en Bankia consideramos la diversidad una ventaja competitiva y defendemos el equilibrio de género, concienciando e implicando tanto a hombres como mujeres en la promoción de la igualdad. Solo a través de la igualdad podremos transformar nuestra sociedad y aprovechar todo el potencial y talento de nuestros profesionales”.

Entre muchas otras medidas, Bankia ya garantiza a través de su estrategia de igualdad que, al menos, el 45% de los nuevos nombramientos de funciones directivas sea cubierto por personas del género menos representado. Esta labor de identificación y desarrollo de los profesionales de talento ha permitido que el 52% de las nuevas promociones internas en Bankia en 2020 haya sido ocupado por mujeres.

Para el desarrollo del talento interno se han llevaron a cabo un total de 23 iniciativas con más de 1.200 participantes, entre las que destacan el Programa ‘Toma la Iniciativa’ y el programa ‘Acelera’, ambos centrados en el desarrollo del talento femenino y que en 2020 contaban con un colectivo de más de 300 mujeres.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante un encuentro con empleados en 2019.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante un encuentro con empleados en 2019.

La energía suma

Las grandes del sector de la energía también destacan dentro del indicador. Es el caso de Iberdrola, que también ha mejorado su puntuación con respecto al año anterior, gracias a a la introducción de nuevas medidas en favor de la igualdad. De hecho, durante 2019, año que evalúa la nueva edición del GEI, Iberdrola alcanzó la igualdad salarial entre hombres y mujeres, tal y como recoge su primer Informe de Diversidad e Inclusión.

La igualdad retributiva es precisamente uno los cinco pilares que Bloomberg analiza para componer este índice, junto con el liderazgo y la gestión de talento de las mujeres, la cultura inclusiva, la existencia de políticas sobre acoso sexual y el papel de las mujeres en su marca. En total, 74 parámetros en los que la compañía comandada por Ignacio Sánchez Galán ha demostrado su buen desempeño.

En el ámbito de la igualdad de género (Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030), Iberdrola ha asumido ambiciosos compromisos. La compañía prevé, por ejemplo, incrementar la presencia de mujeres en puestos directivos hasta el 30% en 2025, desde el 20% de 2019. En los últimos cinco años se han registrado avances significativos en este ámbito -pese a tratarse de un sector con presencia reducida de mujeres- incrementándose en un 31,3% el número de mujeres en puestos directivos.

Endesa (y su matriz Enel) también han sido incluidas en el índice con puntuaciones medias superiores a las empresas analizadas, igual que Enagás, que también mejora la media del sector, gracias, según indican, a diferentes iniciativas llevadas a cabo por la compañía. 

Entre ellas, "la formación, coaching y networking entre sus profesionales para potenciar el talento femenino, el incremento de la participación de mujeres en puestos de responsabilidad o la puesta en marcha de más de 100 medidas de conciliación de la vida personal y profesional, entre las que se incluye la implantación del modelo de teletrabajo".

REE es una de las novedades en el índice. Con un consejo de administración integrado en un 50% por mujeres, el Grupo se ha propuesto alcanzar la paridad también en el equipo directivo en 2030 (en la actualidad las mujeres en puestos directivos suponen el 32%).

A su vez, la vigilancia activa que mantiene sobre la igualdad de salario entre hombres y mujeres ha permitido mejorar la brecha salarial bruta en un punto porcentual en el último año, pasando del 10,94% al 9,84%. Para 2022, el Grupo cuenta también con un Plan Integral de Diversidad.

Entre las novedades en el índice también se encuentra Grifols, que debuta en el índice de Bloomberg por su esfuerzo para avanzar hacia la igualdad y el liderazgo femenino, entre otros. 

Tal y como detallan desde la compañía, el 60% de su plantilla está formado por mujeres, que cuentan con un contrato indefinido en el 98% de los casos. Además, cuenta con un plan de Diversidad e Inclusión que, según explican, "ayudará a seguir consiguiendo avances" en la igualdad de género dentro de la empresa.