Un camión de la UME en Distrito Telefónica.

Un camión de la UME en Distrito Telefónica.

Empresas

Telefónica refugia en su sede central a cientos de personas atrapadas en la carretera

La operadora, la UME, la Guardia Civil, el Samur y la Cruz Roja trabajan de manera conjunta para que no les falta de nada hasta que vuelvan a casa.

9 enero, 2021 18:25

Noticias relacionadas

El Distrito Telefónica ha visto alterada su habitual paz nocturna para acoger en sus instalaciones a casi un millar de personas atrapadas en las carreteras madrileñas por los efectos de la tormenta Filomena.

Era una noche tranquila, de las que mirar desde la garita de seguridad cómo la nieve cubría las calles de Las Tablas. Sin embargo, durante la madrugada una dotación de la UME junto a otra de la Guardia Civil se personó en la sede de Telefónica para preguntar si era posible que habitilaran algún espacio de los que dispone Telefónica con el objetivo de dar soporte a la gente que se había quedado confinada en sus coches.

Tal y como explican a este medio fuentes de la operadora, no dudaron ni un instante. Con el visto bueno de la dirección, el equipo de seguridad 24 horas habilitó un espacio (en la antigua normalidad cabían hasta 13.000 personas) en el edificio central junto al auditorio de 1.400 metros cuadrados, puso en marcha la calefacción, llevaron sillas y a partir de ese momento UME y Guardia Civil empezaron a trasladar a personas hasta allí. En total, alrededor de mil afectados han pasado la noche ahí.

Empleados de Telefónica atienden a las personas atrapadas por la tormenta.

Empleados de Telefónica atienden a las personas atrapadas por la tormenta.

Cada vez que llegaba un camión con entre 15 y 30 personas, en primer lugar, se les medía la temperatura y facilitaban mascarillas en caso de que no tuvieran. Con la actual situación, como para no extremar el cuidado en ese sentido. Luego, la UME y Cruz Roja, que tal y como reconocen fuentes de la compañía, estaban "muy bien preparadas" han llevado mantas, comida, bebida caliente y se han hecho cargo de toda la logística.

A lo largo de la noche han llegado a las instalaciones de Telefónica casi 300 vehículos rescatados, con niños y adultos. Además, una dotación del Samur ha estado ahí en todo momento para atender a cualquier persona que lo necesitara. Según han explicado estas mismas fuentes, pequeños casos de asma, personas que necesitaban insulina e incluso un parto que ha finalizado felizmente en el hospital. 

Vuelta a casa

En el momento que ha abierto el Metro, el 90% de las personas que estaban en el Distrito Telefónica y tienen casa en Madrid han optado por coger este medio de transporte y dejar el coche ahí. Otras también han optado por esta opción para ir a un hotel.

Aunque había cerca de medio metro de nieve en la zona, la seguridad de Telefónica, los bomberos y la UME han abierto un pasillo que cruza todo el Distrito para llegar al subterráneo. Cada cierto tiempo se organizaba una ruta con un pequeño grupo de personas a quienes se les acompañaba.

Provisiones de la UME para los alojados en Distrito Telefónica.

Provisiones de la UME para los alojados en Distrito Telefónica.

Por la tarde de este sábado quedan en Distrito Financiero en torno a medio centenar de personas que aún no pueden desplazarse a su domicilio porque viven en localidades incomunicadas por carretera.

Desde la operadora aseguran a Invertia que harán todo lo que esté en sus manos para ofrecerles lo que necesiten durante el tiempo que sea necesario.