Bruselas autoriza el plan español de 500 millones para avalar seguros de crédito comercial

Bruselas autoriza el plan español de 500 millones para avalar seguros de crédito comercial CE

Empresas

Bruselas autoriza el plan español de 500 millones para avalar seguros de crédito comercial

El objetivo es proteger a las empresas del riesgo de impago por parte de sus clientes durante la Covid-19.

7 diciembre, 2020 13:07
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha dado luz verde este lunes a un plan de ayudas públicas por valor de 500 millones de euros elaborado por el Gobierno español con el objetivo de avalar los seguros de crédito comercial durante la crisis de la Covid-19. Bruselas considera que esta medida es "necesaria, apropiada y proporcionada" para responder a los "graves problemas" causados por la pandemia y por tanto se ajusta al régimen especial de la UE sobre subvenciones de Estado.

Los seguros de crédito comercial protegen a las empresas que suministran productos o servicios frente al riesgo de impago por parte de sus clientes. El prolongado impacto económico de la Covid-19 ha disparado el riesgo de que las aseguradoras no puedan mantener esta cobertura, según el análisis de Bruselas.

El plan español tiene como objetivo garantizar que los seguros de crédito comercial continúen estando disponibles para todas las empresas. Así se evita que los compradores de bienes o servicios tengan que pagar por adelantado y se reducen sus necesidades inmediatas de liquidez

La herramienta está diseñada para complementar el reaseguro privado. Las aseguradoras privadas tienen la posibilidad de elegir una cobertura del reaseguro público de hasta el 60%. Tanto el riesgo como las primas se comparten a prorrata entre el Estado y las aseguradoras privadas. 

El Ejecutivo comunitario ha evaluado la medida con arreglo al artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que permite a Bruselas autorizar medidas de ayudas nacionales aplicadas por los Estados miembros para remediar una perturbación grave de su economía. 

La Comisión ha considerado que el plan español es necesario, apropiado y proporcionado para responder a la crisis del coronavirus y respeta los principios generales del régimen temporal sobre ayudas públicas que se aplica durante la pandemia. Además, el reaseguro de 500 millones de euros se ajusta a las recomendaciones de la UE sobre créditos a la exportación a corto plazo.

Sobre esta base, el Ejecutivo comunitario ha aprobado el régimen español en aplicación de las reglas de la UE sobre ayudas públicas.