La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager CE

Observatorio de la sanidad

Bruselas multa con 60 millones a Teva y Cephalon por retrasar un genérico

Cephalon pagó durante varios años a Teva para que no comercializara un genérico barato para combatir la somnolencia.

26 noviembre, 2020 12:59
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha impuesto este jueves una multa de 60,5 millones de euros a las empresas farmacéuticas Teva y Cephalon por haber alcanzado un acuerdo ilegal con el objetivo de retrasar la llegada al mercado de un medicamento genérico más barato. En concreto, Cephalon pagó durante años a Teva para que no comercializara la versión genérica de su medicamento estrella para tratar transtornos del sueño, el modafinil, cuyas principales patentes habían expirado en Europa en 2005.

De hecho, Teva poseía sus propias patentes relativas al proceso de producción del modafinil, estaba preparada para entrar en el mercado y había empezado a vender su genérico en Reino Unido en junio de 2005, con un precio un 50% más bajo que el de Cephalon.

Tras el acuerdo entre ambas empresas, que incluía pagos en especie y otras ventajas comerciales, Teva se retiró del mercado y se comprometió a no contestar las patentes secundarias que todavía tenía Cephalon. Este comportamiento ilegal duró desde 2005 hasta que Teva compró Cephalon en 2011.

La investigación de Bruselas ha revelado que, durante varios años, este acuerdo de "pagos a cambio de retraso" ha eliminado a Teva de la competencia y ha permitido a Cephalon continuar facturando precios elevados, incluso si la patente principal sobre el modafinil había expirado desde hacía tiempo.

El modafinil es un medicamento que se utiliza para el tratamientro de la somnolencia diurna excesiva ligada en particular a la narcolepsia. Se trata del producto de Cephalon que se vendía mejor, con la marca "Provigil". De hecho, este medicamento representó durante años más del 40% del volumen de negocios mundial de la compañía.

El Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que el acuerdo entre Teva y Cephalon vulnera las reglas antimonopolio de la UE.

"Es ilegal que las empresas farmacéuticas se pongan de acuerdo para comprar a la competencia y mantener fuera del mercado medicamentos más baratos. Incluso cuando estos acuerdos adoptan la forma de soluciones amigables en materia de patentes o de otro tipo de operaciones comerciales aparentemente normales", ha dicho la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

"El acuerdo de pagos a cambio de retrasos concluido entre Teva y Cephalon ha perjudicado a los pacientes y a los sistemas sanitarios nacionales, privándoles de medicamentos más asequibles", ha resaltado Vestager.