Borja Aranguren y Daniel Olea, fundadores de Cobee.

Borja Aranguren y Daniel Olea, fundadores de Cobee.

Empresas

Cobee, la fintech para retener el talento de tus empleados gestionando su retribución

La fintech española especializada en la gestión de la retribución flexible de los empleados entrará en 2021 en Portugal y estudia nuevos mercados. 

22 noviembre, 2020 11:06

Noticias relacionadas

¿Aceptaría un sueldo neto más bajo a cambio de un seguro médico, cheques comida o acceso a un gimnasio online? Es la pregunta que la start-up madrileña Cobee, plataforma que facilita la gestión de beneficios para empleados, ha realizado en un reciente informe en el que el 80% de los encuestados afirman no haber sido consultados por sus empresas a la hora de recibir un plan de beneficios.

La retribución flexible permite al empleado destinar una parte de su sueldo a gastos como la comida, la guardería o el transporte público y, al ser pagados por este sistema, quedan exentos de IRPF.

Según el informe de Cobee, a un 91% de los trabajadores encuestados le hubiera gustado tener más control sobre la gestión de dichos beneficios. Y seguro que también a los propios departamentos de recursos humanos, que en muchas ocasiones sufren la ‘engorrosa’ tarea de gestionar este tipo de retribuciones, en un momento en el que la crisis del coronavirus y el cambio de hábitos laborales, desde el teletrabajo hasta el menor uso del transporte público para acudir a la oficina, impactan en el sector.

Una idea en expansión

Con el fin de facilitar la vida de las empresas en este sentido, a golpe de digitalización y automatización de todos los procesos, Borja Aranguren y Daniel Olea fundaron Cobee en 2018. Una plataforma digital que permite a los empleados obtener mayor rendimiento económico de su salario gestionando su compensación.

“Los trabajadores pueden controlar y gestionar sus beneficios de una forma flexible y autónoma, a través de una sencilla app en su teléfono móvil con todos los beneficios centralizados en una tarjeta VISA”, explica Aranguren en una entrevista con Invertia.

El potencial de esta idea permitió a Cobee ganar el BBVA Open Talent de 2019, una de las grandes competiciones del segmento fintech a nivel mundial. Sus objetivos son ambiciosos.

Cobee quiere consolidarse como la plataforma digital de referencia en la gestión de este tipo de retribución flexible que las empresas también emplean para retener talento. Comidas, transporte, guardería, seguro médico, formación... Toda compensación es buena para lograr una mayor fidelidad del empleado.

“Nos dimos cuenta de que los beneficios para los empleados eran difíciles de gestionar para las empresas de Recursos Humanos, un proceso muy engorroso”, explica Aranguren. “Había muchos costes de administración para las empresas y, sobre todo, percibimos que las compañías estaban haciendo un esfuerzo sin lograr el entendimiento necesario sobre todo lo que te puede aportar tu empresa con la retribución flexible, en la que sacrificas salario para productos exentos de IRPF”, indica.

Los cálculos apuntan a que el ahorro por estos beneficios puede equivaler a un incremento salarial de hasta el 15% anual. “Con la retribución flexible, los empleados consumen sus beneficios directamente desde su nómina, consiguiendo así un interesante beneficio fiscal sin que suponga un aumento de los costes salariales”, indica el CEO de la compañía.

Apuesta tecnológica

Entre sus usuarios, los perfiles son muy variados. Tienen compañías de pocos empleados y otras de más de 10.000. Un perfil que ha evolucionado bastante desde su lanzamiento. “Al principio tuvimos más empresas de marcado perfil tecnológico, pero ahora mismo contamos con sectores más tradicionales. Esto es debido a que existe una gran tendencia a la digitalización de herramientas para los trabajadores”, explica Aranguren.

Grandes nombres como Hawkers, Glovo, Booking, TripAdvisor o AVIS han confiado ya en la plataforma. “La sensación que percibimos cuando presentamos nuestro producto es muy positiva, como de que ‘ya era hora’”.

“La acogida ha sido muy buena entre las empresas y vemos que cada vez más empleados utilizan la plataforma, siendo conscientes de sus beneficios y de todo lo que les aporta su empresa”, indica.

Cobee no solo ha contado con la confianza de sus usuarios en el último año de crisis. También con el respaldo de grandes inversores. A finales de febrero, en pleno estallido de la pandemia, la plataforma logró levantar una inyección de capital de 2,1 millones de euros, bajo el paraguas de importantes inversores como Speedinvest, Target Global o el business angel Chris Bouwe (cofundador de la plataforma de pagos Ayden).

Cambios con la crisis

Aranguren reconoce que la crisis ha afectado notablemente al negocio de la compañía, pero para bien. “Con la crisis hemos notado una tendencia hacia tipos de beneficios, como el ‘mental wellness”, explica. Del mismo modo, los usuarios demandan ahora más beneficios relacionados con la movilidad, como el carsharing y el motosharing (uso temporal de vehículos). Los que más se han reducido, en cambio, tienen que ver con el transporte público o la guardería.

El potencial de crecimiento en número de usuarios es enorme, ante una tendencia en la que, según indica el fundador de Cobee, empresas y empleados van hacia una mayor flexibilidad, con las primeras intentando adaptarse a las necesidades concretas de cada empleado.

“Por ejemplo, hay compañías que permiten que el importe de los ‘cheques comida’ se destine a otros beneficios. Cada vez más empresas permiten que sea el empleado el que decida”, indica.

Con esta premisa, el objetivo de Cobee y el esfuerzo de sus fundadores se concentra en expandir e internacionalizar la plataforma.

En 2021 darán el salto a Portugal y ya estudian su acceso a otros países en los que los beneficios flexibles están también desarrollados y pueden ofrecer amplio potencial de negocio, con Francia y Brasil en el punto de mira de la start-up.