Aiyana Moorhead, country manager para España de Pleo.

Aiyana Moorhead, country manager para España de Pleo.

Empresas

La fintech Pleo apuesta por España: "Queremos que suponga un 20% de nuestro negocio en Europa"

Aiyana Moorhead, country manager de Pleo en España, cree que la crisis traerá modelos de trabajo más flexibles en los que la productividad prime frente a la presencia física.

25 julio, 2020 03:04

Noticias relacionadas

Pleo, la startup creada para simplificar la administración y gestión de los gastos de las compañías, ha aterrizado recientemente en España con el objetivo de transformar la forma en la que las empresas controlan y administran sus expenses corporativos. La compañía espera que la actividad española suponga el 20% del total de negocio y aspira a alcanzar unos números similares a los logrados en grandes mercados como Reino Unido.

Actualmente, ofrece su servicio de tarjetas para gestionar gastos a más de 8.000 empresas en seis mercados diferentes (España, Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Alemania e Irlanda) y cuenta con un equipo de 200 personas. Desde su creación en 2015 en Dinamarca por los cofundadores Niccolo Perra y Jeppe Rindom, esta fintech ha logrado levantar 72 millones de euros de financiación, siendo sus inversores principales Creandum, Founders, Seedcamp, Kinnevik y Stripes, que lideró la última ronda de inversión Serie B. 

Aiyana Moorhead, Country Manager para España de Pleo, analiza los planes de la firma y cómo encaja su operativa en los nuevos modelos de trabajo que para las empresas ha generado la crisis del coronavirus.

¿Cómo ha afectado el parón de la actividad durante la crisis a la compañía?

La crisis sanitaria ha afectado de alguna u otra manera a todas las empresas. Todos hemos tenido que adaptarnos a algo que no estaba previsto y para lo que, en muchos casos, no estábamos preparados.

El teletrabajo y la flexibilidad de los empleados es algo que forma parte de la cultura de trabajo de Pleo, por lo que en este sentido pudimos responder de manera rápida y continuar trabajando con normalidad desde el primer momento.

¿Y a nivel clientes?

Creo que el impacto no ha sido tan duro como para otras compañías. Gran parte de nuestros clientes son empresas tecnológicas, que son las que “menos” han sufrido las consecuencias ya que su capacidad de adaptación al entorno de trabajo y generación de negocio digital es mayor. Asimismo, los gastos de las empresas en suscripciones online y marketing digital también han crecido durante la pandemia, como fórmula para contrarrestar las menores inversiones en otros conceptos.

En concreto, en España no hemos registrado ninguna baja de cliente durante estos meses y esto es algo que refuerza nuestra posición y el valor de nuestro servicio: las empresas sí están dispuestas a invertir en soluciones que generan valor añadido, a pesar de las circunstancias.

En España no hemos registrado ninguna baja de cliente durante estos meses, lo que refleja que las empresas están dispuestas a invertir en soluciones de valor añadido

¿Cómo cree que impactará el coronavirus en el modelo de mercado laboral español? 

Sin duda, la pandemia de la Covid-19 ha provocado una aceleración tecnológica cuyas consecuencias van a formar parte de la cultura de las empresas a partir de ahora. Muchas compañías que ni contemplaban la posibilidad del teletrabajo, han estado con el total de sus equipos trabajando telemáticamente y han visto que es una realidad posible.

Entonces, ¿esta es una tendencia que ha llegado para quedarse? 

Es cierto que el teletrabajo, quizá, no se establezca de una manera tan generalizada como durante estos meses. Pero poco a poco vamos avanzando hacia modelos de trabajo más flexibles, donde otros aspectos como el bienestar de los empleados, la productividad, la adopción de tecnologías, y la optimización en el uso de los recursos cobran relevancia frente a otros factores como la presencia física de los empleados.

¿Cómo encaja Pleo en esta transformación?

Este nuevo escenario trae consigo el surgimiento de nuevas necesidades empresariales y Pleo encaja perfectamente en este proceso de transformación. Nuestra solución permite a los empleados y a las empresas gestionar todos los gastos que puedan surgir en el día a día de una manera digital, moderna y simple.

El teletrabajo conlleva nuevos gastos. Por ejemplo, la compra por parte de los empleados de material de trabajo, o la asunción de parte de aquellos gastos que antes eran costeados por las empresas (luz, Internet, etc.).

En este contexto, Pleo pone a disposición de los trabajadores un modelo sencillo y descentralizado para el reporte, a la vez que, favorece que los equipos de finanzas y los responsables tengan un control total y a tiempo real de todos los movimientos, algo especialmente útil en estos nuevos entornos.

Apo móvil de Pleo.

Apo móvil de Pleo.

¿En qué se diferencia el servicio que ofrecen con el de otras fintech como, por ejemplo, Qonto?

En el ecosistema fintech participamos diversos actores que ofrecemos un servicio diferente que aporta valor al mercado y a nuestros clientes, y en el que no todos son neobancos. Pleo es una solución de pago empresarial, que simplifica y digitaliza todo el proceso de compra, reporte y gestión de gastos corporativos.

Nuestro modelo permite que todos los empleados que participan en este proceso dejen de dedicar tiempo innecesario y puedan centrarse en tareas realmente importantes para la empresa, haciendo más productivo su trabajo diario.

Todos los empleados pueden disponer de una tarjeta de crédito física y una virtual, con la que pagar sus compras de trabajo y evitar así el tener que adelantar dinero y recuperarlo a final de mes. Además, pueden reportar este gasto a través de una fotografía desde la App de Pleo en su móvil. Nuestra plataforma, que puede integrarse con el propio sistema de contabilidad de las empresas, carga automáticamente este gasto y lo categoriza según su tipología.

De esta manera, los equipos de finanzas y contabilidad disponen de un control en tiempo real de los gastos que se están realizando. También, las empresas tienen mayor control sobre el total de los movimientos de los empleados.

Tenemos acuerdos con Mastercard que nos permite ofrecer tarjetas de crédito y con JP Morgan para disponer de una API para procesar los pagos en tiempo real

¿Cuál es el perfil de las empresas que contratan las herramientas de Pleo? (sectores, tamaño, número de empleados…)

Entre nuestros clientes se encuentran empresas de diferente tamaño, volumen de negocios y volumen de plantilla.

Actualmente, la mayoría pertenecen a los sectores tech y de gran consumo. Suelen ser compañías modernas, que apuestan por la innovación, la tecnología y la transformación digital para agilizar sus procesos internos y facilitar el día a día de sus empleados. También, son empresas con un alto volumen de gastos de trabajadores de todo tipo (suscripciones online, comidas, compras para clientes, material de oficina, kilometraje, viajes, etc.).

Actualmente mantienen colaboraciones con firmas como Mastercard o JP Morgan. ¿Están abiertos a otro tipo de asociaciones, por ejemplo, con la banca tradicional? 

Sí, la alianza con Mastercard nos permite ofrecer tarjetas de crédito y la de JP Morgan el disponer de una API para administrar las posiciones de efectivo y procesar los pagos de los clientes en tiempo real. El ecosistema digital trae este tipo de oportunidades al tejido empresarial.

En el momento actual, ya no se trata de que el grande se coma al pequeño, sino de que las colaboraciones entre empresas de diferentes tamaños permiten crear productos y servicios mucho más especializados e innovadores, que enriquecen al mercado y aportan valor al usuario final.

¿Qué pueden aportar a las entidades tradicionales?

Creemos que nosotros podemos aportar ese carácter digital y adaptado a las nuevas necesidades de las empresas y complementar los servicios de otras compañías. Por poner un ejemplo de esta filosofía, más allá del entorno financiero, nosotros mantenemos acuerdos con muchas compañías para favorecer de manera conjunta el día a día de los empleados de ambas.

Actualmente, en España colaboramos con Payfit (sistema que simplifica a los clientes de Pleo la gestión de nóminas), Nannyfy, Cobee y Playflow (en iniciativas relacionadas con facilitar la conciliación laboral), Bipi y eColtra (para favorecer el uso de soluciones de movilidad adaptadas a las nuevas necesidades de transporte), EatTasty y Deliveroo for Business (para facilitar el servicio de reparto de comidas corporativos) y Toogoodtogo y Bulb (para promover un modelo de consumo más sostenible).

¿Cuáles son sus objetivos en España para este año?

La gestión de gastos empresariales es una de las tareas que más tiempo innecesario consumen hoy en las empresas españolas, por lo que creemos que tenemos mucho que aportar en este mercado.

A nivel europeo, nos encontramos en una etapa de crecimiento y consolidación y tenemos el objetivo de conseguir posicionarnos como referente en los seis países en los que ya estamos presentes y poder entrar en nuevos mercados. En este plan global, esperamos que el negocio en España aporte el 20% del total.

Como comentaba anteriormente, durante la crisis sanitaria no hemos perdido ningún cliente, y eso nos da confianza en que nuestro servicio es de valor para las empresas.

Además, se trata de una solución fácilmente escalable, que nos permite un crecimiento exponencial sin estar limitados por cuestiones técnicas. De todas formas, ahora, nuestro principal objetivo es garantizar la calidad en el servicio a todos nuestros clientes en los distintos mercados en los que estamos presentes, más allá de aumentar sin control nuestro volumen de clientes.