Juan Roig, durante un acto de su aceleradora Lanzadera. EE

Juan Roig, durante un acto de su aceleradora Lanzadera. EE

Empresas EMPRENDEDORES

Airbus, Facebook, Play Station, IBM… La aceleradora de Juan Roig ya suma una quincena de alianzas con multinacionales

Lanzadera ofrece innovación abierta junto a 12 grandes compañías -incluida Mercadona- y llega a acuerdos con otras 5 para instruir a emprendedores.

22 noviembre, 2020 03:46
Valencia

Noticias relacionadas

Lanzadera, la aceleradora de empresas del presidente de Mercadona, Juan Roig, ya suma una quincena de acuerdos con multinacionales para la formación de sus emprendedores.

Un total de 12 firmas -incluida Mercadona- ya ofrecían su ‘innovación abierta’ a través del programa Corporate de la plataforma. Es decir: estas 12 empresas instruyen a startups que desarrollan las soluciones de innovación que ellas mismas necesitan. Pero Lanzadera ha ideado además otra fórmula para incrementar su catálogo de alianzas con multinacionales.

Se trata de la iniciativa Lanzadera Space, impulsada en junio de 2020, en plena pandemia, con el objetivo de “acoger a empresas y entidades que ayuden a enriquecer el ecosistema emprendedor de Marina de Empresas”.

El último fichaje fue el de Facebook, que “ofrecerá formación y asesoramiento a todas las startups de Lanzadera, con distintos niveles de servicio dependiendo de la madurez y las necesidades de cada una de las empresas aceleradas”, según precisó la aceleradora.

La enseña norteamericana se une a los convenios suscritos previamente con IBM, GeeksHubs, BIGBAN o Telefónica-Wayra. En el caso de esta última, además de ofrecer a los emprendedores los conocimientos de Telefónica, el acuerdo se extiende a sinergias en materia de formación, inversiones e instalaciones entre las aceleradoras Wayra y Lanzadera.

Acceso

Ismael Valero, responsable de los programas Corporate y Space de Lanzadera, explica a INVERTIA que idearon esta nueva fórmula de colaboración (Space) “para dar acceso a los emprendedores al asesoramiento y formación de las empresas líderes en sus campos”. “Nadie mejor que Facebook para explicar cómo funcionan sus herramientas, o Telefónica para instruirles en 5G y conectividad, o IBM para hablarles de cloud y ciberseguridad...”, expone.

¿Y qué obtienen estas firmas a cambio? “Estas grandes compañías quieren tener contacto con los emprendedores para que utilicen mucho mejor sus herramientas, que estén contentos y tengan una relación con ellos más a largo plazo”, precisa. En definitiva: logran fidelizar a los emprendedores de una de las mejores canteras de startups de España.

Acuerdos 'Corporate'

Los acuerdos Corporate tienen un carácter distinto. Se trata del apadrinamiento de emprendedores por parte de las empresas para que estos desarrollen proyectos específicos en función de los retos de innovación que tengan por resolver. El primer acuerdo lo firmaron hace cuatro años Lanzadera y Play Station, y desde entonces la lista se ha incrementado de forma significativa con grandes compañías de sectores muy diversos.

En concreto, Lanzadera también ofrece la innovación abierta de CBRE, Airbus, Volkswagen Group España Distribución, Nestlé Purina, Acciona, Ribera Salud, Facsa, Abanca, BSH (productora de electrodomésticos como Bosch, Siemens o Balay), o Janssen (la firma farmacéutica de Johnson & Johnson). Por descontado, Mercadona también ofrece su innovación abierta a través de Lanzadera.

La incubadora y aceleradora de startups Lanzadera forma parte, junto con EDEM Escuela de Empresarios y la sociedad de inversión Angels, del polo de emprendimiento Marina de Empresas situada en la Marina de Valencia. Se trata de una iniciativa de Juan Roig creada en 2013 que ya ha prestado apoyo a más de 500 startups, a las que ha aportado financiación por un total de 15 millones de euros en préstamos.