Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Empresas

Las otras grandes empresas españolas presentes en el Dow Jones Sustainability Index

Compañías relevantes como BBVA, Bankia, Bankinter, CaixaBank, Endesa, Indra o Mapfre también ha sido seleccionadas para estar en este índice.

14 noviembre, 2020 17:06

Noticias relacionadas

El pasado viernes, al cierre del mercado bursátil de Nueva York (Estados Unidos), se dio a conocer la nueva lista de las empresas cotizadas que formaban parte del Dow Jones Sustainability Index, una de las mayores referencias mundiales en este ámbito.

Una de las más veteranas es Indra, quien ha cumplido con este quince años de manera interrumpida como una de las seleccionadas. De hecho, ha subido 19 puntos en su puntuación global, casi un 30% respecto a su calificación del año pasado.

Ha mejorado su valoración en todos los criterios evaluados, considerados como los más relevantes por los inversores, excepto en responsabilidad fiscal, ámbito en el que Indra ostenta la mejor valoración del sector y en el que el año pasado ya destacaba notablemente con una puntuación muy por encima de la media, tal y como ha informado la compañía española.

El mundo financiero

Varias entidades del mundo financiero español también están presentes en el Dow Jones Sustainability Index. Por ejemplo, BBVA ha obtenido la primera posición entre los bancos europeos y la tercera posición en el ámbito mundial de este sector.

BBVA ha conseguido la máxima nota (100 puntos) en los apartados de inclusión financiera; reporting medioambiental; reporting social; ciudadanía corporativa y filantropía; salud y seguridad laboral; estrategia fiscal; y `policy influence´. La entidad financiera ha alcanzado una puntuación global de 87 puntos, 5 puntos más que en 2019.

El responsable de la Oficina Global de Sostenibilidad de BBVA, Ricardo Laiseca, ha destacado que “a comienzos de 2020, BBVA incorporó la sostenibilidad entre sus prioridades estratégicas y ser el primer banco europeo en el índice de sostenibilidad del Dow Jones evidencia nuestro compromiso para afrontar los retos sociales y medioambientales que tenemos por delante”.

CaixaBank también aparece en la lista por noveno año consecutivo. El índice ha considerado a la entidad catalana como una de los 25 bancos más destacados en sostenibilidad, de entre 254 candidatos, y la ha situado entre las 10 mejores entidades mundiales.

CaixaBank, con un total de 84 puntos, ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos) en las áreas de inclusión financiera e información social y medioambiental. Los analistas han destacado positivamente también otros aspectos como el compromiso de la entidad con el respeto a los derechos humanos, el desarrollo del capital humano, la gestión del riesgo, la estrategia fiscal y la identificación de los asuntos relevantes para sus grupos de interés.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha destacado la importancia de que, en el contexto actual de pandemia, la entidad se mantenga entre los ejemplos internacionales del sector financiero más destacados en gestión sostenible: “En CaixaBank, tenemos un enfoque de compromiso con todos los stakeholders desde nuestros orígenes, que no solo persigue aportar valor a nuestros accionistas sino que se preocupa también de un conjunto más amplio de grupos de interés, como son los empleados, los proveedores, los clientes y la sociedad en su conjunto”.

Bankia se ha mantenido por cuarto año en el índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) Europe. Los analistas han valorado de Bankia, con la puntuación máxima de 100 puntos, aspectos como la relación con el cliente, la transparencia, la estrategia fiscal, la comunicación en materia de protección del medioambiente, cambio climático y social, y la inclusión financiera.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que “para Bankia, la inclusión de criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ASG), además de la integridad corporativa, son requisitos fundamentales para conservar la confianza de nuestros clientes, accionistas y de la sociedad”.

Por su parte, Bankinter ha logrado también revalidar su puesto en la lista. Ha sido colocado en el décimo lugar mundial dentro del sector bancario en gestión ambiental y de cambio climático, lo que representa un valioso respaldo a una trayectoria en política ambiental que comenzó hace más de una década. Además, seguirá formando parte del Dow Jones Sustainability Index europeo, en el que figura en el grupo de los diez mejores bancos en gestión sostenible. La entidad es integrante de este índice desde 2017.

Pedro Guerrero, presidente de Bankinter y también presidente del Comité de Sostenibilidad del banco, ha afirmado que “nos enorgullece enormemente mantenernos como uno de los bancos más sostenibles del mundo tras renovar nuestra permanencia en este reconocido índice”. “Al cotizar en el Dow Jones Sustainability Index jugamos en la liga internacional de la Sostenibilidad, aspecto que, hoy más que nunca, se demuestra esencial en la trayectoria de las empresas”, ha señalado.

En el mundo asegurador, Mapfre ha obtenido un punto más que el año pasado y recibe de nuevo así el reconocimiento de un índice muy competitivo en el que este año han participado más de 2.500 compañías, las más grandes del mundo por capitalización, pero al que han accedido sólo 323, de las que únicamente 19 son españolas.

En 2019, el Grupo aprobó el Plan de Sostenibilidad 2019-2021 donde se desarrolla este compromiso de una manera articulada basada en tres dimensiones, ambiental, social y de gobernanza, y en una estrategia de negocio, centrada en políticas de inversión responsable y en una selección del riesgo basada en el Low Carbon Economy.

Energía e infraestructuras

Por decimotercer año consecutivo, Enagás también ha sido incluida en este índice. En su caso, con 87 puntos sobre 100, la compañía obtiene la máxima puntuación y el liderazgo mundial de su sector Gas Utilities. Enagás lidera 14 de los 25 criterios evaluados, alcanzando la máxima puntuación posible (100 puntos) en los aspectos de Reporte Ambiental y Social, Política y Sistemas de Gestión Ambiental, y Materialidad.

Estos resultados suponen, según ha explicado la compañía, un reconocimiento al compromiso de la compañía con la neutralidad en carbono, la fijación de objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, así como la apuesta por el desarrollo del hidrógeno y otros gases renovables.

Otra de las veteranas es Enel, así como su filial española Endesa. Enel ha sido reconocido con la primera posición en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World) de este año, un hito sin precedentes en los diecisiete años de presencia de la compañía en el índice. Enel y Endesa son dos de las ocho empresas admitidas en el índice global en el sector de las compañías eléctricas.

Por último, ACS, Actividades de Construcción y Servicios, también ha sido incluida en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), tanto en el índice global (DJSI World) como en el europeo (DJSI Europe).