La empresa familiar pide a Calviño que el Gobierno no ponga trabas a las empresas mientras no baje el paro

La empresa familiar pide a Calviño que el Gobierno no ponga trabas a las empresas mientras no baje el paro

Empresas

La empresa familiar retrasa la recuperación a 2023 y pide a Calviño que no le ponga trabas

La vicepresidenta pide confianza en España a los empresarios y defiende el proyecto de Presupuestos aprobado por el Consejo de Ministros.

27 octubre, 2020 16:27

El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Marc Puig, ha pedido al Gobierno que "no se pongan trabas a las empresas" al menos hasta que España no recupere ciertos niveles de empleo. 

En la clausura de su XXIII Congreso de la Empresa Familiar, Puig ha pedido a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que estaba presente en el auditorio, que se "aparquen" algunas iniciativas legislativas que el Ejecutivo tiene en su agenda y suponen un obstáculo para el desarrollo de las compañías.

"Todos nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a hacer posible que el máximo número de empresas, y en particular las empresas familiares, puedan superar esta difícil situación", ha afirmado el también presidente del grupo de cosméticos y moda que lleva su apellido.

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Marc Puig.

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Marc Puig.

En ese sentido, Puig ha recordado que "España lidera el ranking de los países con más paro de Europa, tanto en periodos de bonanza como en tiempos de crisis. Deberíamos preguntarnos por qué y tratar de resolverlo".

Calviño ha clausurado la segunda jornada de este Congreso que inauguró ayer el rey Felipe VI y ha pedido "confianza" a las empresas en las fortalezas de España para salir de la crisis.

La vicepresidenta ha respondido también a algunas de las dudas -no todas- de los empresarios en materia tributaria en el día en el que el Consejo de Ministros ha aprobado su proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ahora llevará al Congreso.

Preguntada por la novedad que traerá el impuesto de Sociedades con la limitación de las exenciones por dividendos a plusvalías generadas en sociedades filiales (que pasa del 100% al 95%), Calviño ha señalado que esta medida solo ayudaba a la primera fase de internacionalización de las empresas y que se limitaría a empresas que facturen menos de 50 millones de euros. 

Poco después, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa, limitaba esa cuantía a 40 millones de euros.

Ambas han asegurado que con este cambio, España sigue la estela de otros países europeos, como Francia, Alemania o Italia.

Pensiones y patrimonio

Los empresarios también han preguntado sobre el recorte de las deducciones del 75% en las aportaciones de planes de pensiones privadas. Y la ministra de Economía ha explicado que el objetivo del Gobierno es impulsar los planes de pensiones de empresas.

No ha aclarado otras dudas que le han planteado en un coloquio sobre el aumento del impuesto al Patrimonio para fortunas superiores a 10 millones de euros, ni el incemento llamativo de la tributación de las Socimis. Son asuntos, por los que también ha sido preguntada en el evento.

La vicepresidenta se ha limitado a recordar que el Gobierno llevará a cabo una reforma tributaria de mayor calado en esta legislatura y que para ello presentará en las próximas semanas un grupo de expertos en los que se apoyará para este cambio fiscal. Como avanzó este diario, el Ejecutivo busca en este momento a un economista de prestigio para encabezar este grupo de trabajo.

"El Gobierno está haciendo todo lo posible para impulsar la recuperación. Tener Presupuestos es clave. España no puede seguir teniendo unos Presupuestos prorrogados", ha afirmado Calviño justo después de que se aprobara el texto.

La vicepresidenta de Antolín, Helena Antolín, debate con las consejeras de Iberostar y Adolfo Domínguez, Sabina Fluxá y Adriana Domínguez.

La vicepresidenta de Antolín, Helena Antolín, debate con las consejeras de Iberostar y Adolfo Domínguez, Sabina Fluxá y Adriana Domínguez.

En la jornada de hoy, el evento ha acogido dos mesas redondas con representantes de la empresa familiar. En una de ellas, con representación del turismo, el mundo textil y la industria del automóvil se han puesto de manifiesto que la recuperación económica se retrasará más allá de lo prometido por el Gobierno. De hecho, se ha señalado como horizonte temporal los años 2023 y 2024 para volver a niveles previos a la crisis.

Para no dañar aún más la economía, la vicepresidenta de Antolín, María Helena Antolín, que ha pedido una "estrategia de país" para salir de esta crisis y reforzar el papel de la industria.

"El dinero huye de la inestabilidad. Necesitamos una imagen de país clara porque si no los inversores extranjeros no van a venir", ha advertido en su intervención en streaming.

Por su parte, la consejera delegada de Iberostar, Sabina Fluxá, ha aprovechado su intervención en el Congreso para reivindicar el papel del turismo en la economía española.

"Un país que ha sabido traer a más de 80 millones de turistas, algo ha hecho bien", ha subrayado para recordar que el turismo "merece más apoyo del Gobierno".