Isidro Fainé, durante su intervención en la clausura del evento.

Isidro Fainé, durante su intervención en la clausura del evento. EE

Empresas EMPRESA

Fainé urge a alcanzar “consensos políticos amplios” para reformar España y superar la crisis

El presidente de la Fundación La Caixa y de CEDE reclama “reformas estructurales amplias, profundas y estables”

21 octubre, 2020 17:12
Valencia

Noticias relacionadas

El presidente de la Fundación La Caixa y de la Fundación CEDE, Isidre Fainé, reclamó este miércoles en nombre de los directivos y ejecutivos españoles “consensos políticos amplios” que permitan “reformas estructurales amplias, profundas y estables”. “Es lo que va a exigir la UE y un excelente paliativo ante las restricciones presupuestarias”, subrayó, y destacó además que tales reformas representarían “incentivos favorables” para la recuperación.

Fainé se pronunció en estos términos en la clausura del XIX Congreso de Directivos organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. El encuentro, celebrado en esta edición en Valencia bajo el título ‘El Tiempo del Liderazgo Transformador’, reunió en la ciudad a una importante representación de los grandes empresarios y ejecutivos del país.

El dirigente advirtió que el país se encuentra ante “una realidad internacional muy cruda y especialmente grave en España”. “Debemos estar preparados para un periodo de dificultad cuya duración va a ser incierta”, agregó, y recalcó que “el mapa de escenarios y riesgos está más borroso que nunca”. El dirigente solo constata una certeza: que España, en tiempos de bonanza, “no hizo todos los deberes para construir una economía resiliente”.

Fainé, sin embargo, considera que la nación todavía tiene “bazas a jugar para situarse entre los ganadores” a la salida de la crisis provocada por la Covid. Su receta pasa por “cumplir los deberes pendientes, acelerando medidas macroeconómicas y microeconómicas para poder recibir los fondos europeos e impulsar el crecimiento”.

Al respecto, instó a políticos y directivos a explorar “todas las posibilidades” y a “dejarse la piel” en los proyectos para lograr estos fondos. “Va mucho más allá de los recursos financieros. Está en juego la imagen, la reputación y la relevancia internacional de las empresas españolas”, consideró.

“Tenemos que demostrar que somos merecedores de las ayudas a fondo perdido”, exclamó Fainé, que insistió en que ello exige “la culminación de reformas” fruto de “consensos políticos amplios”. “Solo hay que confiar en la racionalidad de los líderes políticos”, ironizó sobre la clase política, a la que reclamó “que esté a la altura de las circunstancias, que ponga su trabajo al servicio del país”.

“Os necesitamos”

El cierre de la jornada corrió a cargo del Rey Felipe VI, quien agradeció el “gran esfuerzo” de adaptación que están realizando las empresas para poder mantener y crear empleo. “Sois una parte muy relevante de la solución y así lo habéis demostrado en los peores momentos de la pandemia. Confiamos en vosotros y os pedimos que sigáis trabajando en esa misma dirección. Debemos recuperar la competitividad y el bienestar colectivo. Os necesitamos para ello”, aseveró.

En línea con Fainé, el monarca subrayó el “gran esfuerzo” que se está realizando Europa para combatir la pandemia y sus efectos. “Debemos ser conscientes de ello y valorar las medidas y propuestas de los nuevos mecanismos de recuperación”, destacó, e instó a los empresarios a apostar por la transformación digital.