Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

Empresas

Los tres ejes de innovación que el Ayuntamiento de Madrid impulsa post-Covid

En el II Foro de Inversión Madrid Emprende, una decena de 'start-ups' madrileñas buscaban financiación de importantes inversores institucionales.

20 octubre, 2020 14:03

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid está inmerso en una carrera por la innovación, que ha cogido velocidad a raíz de la pandemia de Covid-19. En la segunda edición del Foro de Inversión Madrid Emprende, el concejal Ángel Niño, de Emprendimiento, Empleo e Innovación, ha delineado los tres ejes estratégicos del organismo.

La primera línea de actuación de la institución dirigida por José Luis Martínez-Almeida es la apuesta por la inteligencia artificial (IA). "Queremos ser un referente europeo y mundial" en este terreno, según Niño, con la creación de un clúster de empresas para llevar estrategias conjuntas.

En segundo lugar, se va a crear un centro de datos en Madrid. Como ha avanzado el concejal, el Ayuntamiento ya está buscando distintas alternativas para manejar proyectos de IA en la ciudad y así "atraer a cualquier investigador o emprendendor a Madrid, en cualquier campo".

El organismo también está trabajando en soluciones de movilidad. En concreto, en un primer 'sandbox' de movilidad real en la ciudad. Según ha anunciado Niño, habrá una serie de calles o manzanas donde ciertas empresas podrán llevar a la práctica sus soluciones sobre los desplazamientos.

'Start-ups' madrileñas

En este foro, una decena de start-ups madrileñas salidas de los viveros de empresa se han dado cita para dar a conocer sus proyectos a los potenciales inversores institucionales y privados. Las finalistas de la segunda edición han sido Abastores, Book it accessible, Data Equity, Evolbots, Ienai Space, Ikademia, Infinity Talent, Last Mile Team, LetMePark y Talentoo.

Operan en sectores como las subastas agrarias sin intermediarios, viajes de turismo accesibles para personas con discapacidad, soluciones a medida de propulsión a bordo para micro y nanosatélites, enseñanza de idiomas, contenidos para los aficionados a los eSports, transporte de mercancías por carretera o el coche conectado y parking por voz, entre otros. Y todos ellos se caracterizan por un alto nivel de digitalización.

Entre el público asistente (físicamente y online) como potencial inversor, había firmas como Santander Private Banking, Caixa Capital Risk, Inveready, La Bolsa Social, Bullnet Capital, JME Venture Capital, Padeinvest, Encomenda, Faraday Venture Partners o The Crowd Angel. Las start-ups madrileñas buscan financiación por valor de entre 100.000 y 500.000 euros, según el caso.

"El futuro que nos viene tras la pandemia es muy diferente al que hemos vivido. La Covid-19 está cambiando los hábitos de la economía a nivel mundial, y algunos de los proyectos presentados van a afectar a esa reconversión de la economía", considera Niño, que ha animado a estos inversores institucionales a financiar el nuevo ecosistema de innovación madrileño a través de las start-ups finalistas.