Carlos Ventura, director general de Sabadell España.

Carlos Ventura, director general de Sabadell España.

Empresas

Carlos Ventura (Sabadell): “Es el momento de las 'start-up'”

El director general de Sabadell España ha participado en el evento de innovación South Summit este martes.

6 octubre, 2020 18:38

Noticias relacionadas

El director general de Sabadell España, Carlos Ventura, ha asegurado durante su participación en el evento de innovación South Summit que “es el momento de las start-up” porque “necesitamos entender el futuro” y con la colaboración entre emprendedores y grandes corporaciones será posible.

A lo largo de una charla con Miguel Vicente, presidente y cofundador de Antai Venture Builder, ambos han analizado el difícil momento en el que se encuentra el ecosistema empresarial español. A pesar de ello, han coincidido en que se abren muchas oportunidades para las empresas emergentes, las conocidas start-up.

Es un momento de oportunidades y también de dificultades”, ha indicado Carlos Ventura. “Necesitamos entender las crisis futuras, ya que estamos viviendo una crisis diferente, asimétrica; mientras algunas compañías se están recuperando rápido y bien, otras están sufriendo mucho”, ha explicado.

De unicornios a gacelas

Especialmente en el mundo de las start-up, Carlos Ventura ha señalado que tratar de entender el entorno y el futuro es muy importante. “Si hablamos de start-up, es un momento muy bueno porque hay grandes oportunidades y creo firmemente en ello”, ha aseverado. Una muestra del abanico de posibilidades que se abre para este ecosistema es el programa europeo de recuperación, que está muy focalizado en proyectos de innovación y digitalización.

Miguel Vicente ha coincidido con las palabras de Carlos Ventura y ha explicado que “uno de los cambios que estamos viendo ahora es cómo emprendedores y start-up están encontrando el capital para crecer”. “Creo que de unicornios nos estamos moviendo a más hacia un camello”, ha ilustrado.

El que fuera creador de Letsbonus ha indicado que todas las corporaciones están desarrollando diferentes herramientas para ayudar a los emprendedores. De ejemplo ha puesto Barcelona Tech City, donde conviven alrededor de cien start-up y diez laboratorios de ideas promovidos por grandes corporaciones, y la magia surge entre emprendedores y corporaciones. “Ahí es donde además de unicornios y camellos podemos hablar del baile entre gacelas (start-up) y elefantes (grandes corporaciones)”, ha señalado Miguel Vicente.

La idea es crear una relación en la que los dos ganen; un win win”, ha ahondado el director general de Sabadell España. “Si como gran corporación no entiendes a una start-up, la estás matando; y si la start-up no entiende que la otra es una compañía que tiene sus procesos y puede ayudarla a hacer algo, es difícil obtener las sinergias”, ha afirmado.

Es más, Carlos Ventura se ha mostrado “muy feliz” al recordar casos de éxito de la colaboración de Sabadell con start-up como Paycomet o Nomo.