Foto de familia de las personalidades que asistieron a la inauguración de South Summit 2020.

Foto de familia de las personalidades que asistieron a la inauguración de South Summit 2020.

Con la colaboración de:

Invertia

South Summit, la gran plataforma de conexión entre el negocio y la innovación, se reinventa contra la crisis

El gran evento de la innovación se celebra desde este martes y hasta el jueves en formato televisivo para vencer las dificultades derivadas de la pandemia.

6 octubre, 2020 01:49

Más grande, más divertido, más innovador y aún más útil. South Summit, el mayor evento de innovación que se organiza en España, se ha reinventado para adaptarse a las circunstancias de esta nueva normalidad que vivimos y ofrecer una nueva edición, en formato virtual, pero con el dinamismo y la ambición de siempre: la de ser un foro de debate y de conversación abierta, transversal y global, entre todos los actores que enarbolan la innovación en todos los sectores.

Las circunstancias no han impedido que, como en años precedentes, la agenda esté repleta de intervenciones de expertos, emprendedores y hasta un centenar de startups que le darán color a la edición más especial del evento, que se celebra desde este martes hasta el jueves día 8. "Es un año que nos enseña muchas cosas, sobre todo una cosa fundamental: que a pesar de las dificultades, cuando queremos hacer las cosas, podemos llegar a hacerlas", dijo María Benjumea, la fundadora de South Summit, durante la inauguración del evento.

Nuevo formato televisivo

La organización ha conseguido mantener la atención sobre un evento que se ha convertido en una referencia en cuanto a innovación desde su puesta en marcha en 2012 y que, para esta ocasión, ha tenido que cambiar su carácter presencial por un formato diferente, a distancia, pero manteniendo la frescura y las características de siempre. Todo el evento se podrá seguir vía streaming, en una suerte de canal de televisión que, en la ambición de buscar la máxima calidad posible, incluso cuenta con una producción firmada por el director de cine David Sousa.

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Bajo su dirección se coordinará una escaleta muy intensa, que comienza con la misma inauguración y para la que el South Summit contó con la presencia de Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, junto a María Benjumea, fundadora de South Summit. A su lado también participan los principales partners del encuentro, entre los que se halla BStartup de Banco Sabadell.

Blanca Montero, subdirectora general en Banco Sabadell

Blanca Montero, subdirectora general en Banco Sabadell

Entre las intervenciones de la jornada inaugural, Blanca Montero, subdirectora general en Banco Sabadell afirmó que "posiblemente este sea el año más difícil pero, por eso, encuentros como South Summit son más necesarios. Las empresas nos van a sacar de esta crisis canalizando la energía de las personas y las startups que veremos estos días nos ayudarán con esa transformación. De hecho, nosotros hemos duplicado la financiación dirigida a startups españolas, y hemos invertido en 7 nuevas empresas y 4 más a punto de realizarse. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a ser más eficientes uniendo ciencia y tecnología".

Ya desde el martes, como en años precedentes, se podrán escuchar voces y experiencias de representantes de infinidad de ámbitos en los que la innovación es un pilar fundamental: inversores, empresas, startups o personalidades relevantes de la ciencia, el arte y la tecnología aportarán su visión y su experiencia en este campo abierto y en el que el el mundo de la economía y los negocios debe estar atento y vigilante al talento emergente que surge y que, gracias a citas como South Summit, puede darse a conocer. En este sentido, los datos confirman la excelencia del escaparate que supone: según Benjumea ya hay más de 25.000 registrados para seguir la retransmisión.

Visibilidad, financiación y negocio

En este sentido, uno de los grandes atractivos del South Summit es el concurso en el que las startups participan para lograr financiación, socios, o atraer a nuevos clientes. Da igual el sector del que provengan e incluso el estado de desarrollo de sus proyectos: el objetivo es dar a conocer buenas ideas que merezcan la pena. Que este certamen supone una excelente oportunidad para ellos lo dejan claro las cifras: el pasado año se presentaron, según la web del evento, más de 3.700 proyectos, de los que un 64% fueron internacionales; este curso incluso se han superado estos números, con presencia de hasta 115 países.

Los 100 finalistas se han agrupado en nueve lineales que cubren todos los sectores relevantes, desde el ámbito de la salud y la tecnología médica, negocios, educación, energía y sostenibilidad o movilidad y smart cities, entre otras.

El vertical 'Fintech & Insurtech' es uno de los más esperados porque las nuevas tecnologías están llevando al mundo de las finanzas a otra dimensión en los últimos tiempos y, dada la imaginación de las iniciativas que se muestran en South Summit, este ámbito mira con curiosidad y atención al cómo la inteligencia artificial o el blockchain pueden suponer una disrupción en el campo.

Aunque la presencia de Banco Sabadell como partner del evento tiene cabida en otros verticales del concurso, donde incluso tiene voz y voto en el jurado, en el dedicado a 'Fintech & Insurtech' dispone de dos intervenciones exclusivas. La primera será la de Paula Blázquez, de Innocells, relativa a la inteligencia artificial y al cómo impacta esta tecnología en las empresas y, más concretamente, al cómo la está integrando la entidad en su operativa habitual.

Junto a Blázquez, Jordi Pascual también participa en un panel de Medios de Pagos junto a BBVA, Mastercard y un inversor 8 Roads. Pascual responderá a la pregunta de por dónde se espera que pueda venir la innovación en cuanto a Medios de pagos en el futuro.

Un vivero de ideas frescas

Banco Sabadell es uno de los mentores de este vertical y una de las entidades más implicadas en el desarrollo del evento en su conjunto. De hecho, ya el mismo día de inicio de South Summit su Director General, Carlos Ventura, y el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, protagonizarán una charla en la que se analizará y se hablará del ecosistema de innovación y las relaciones entre grandes empresas y startups. La visión de ambos es muy relevante por su posición en primera línea de estos cambios que aproximan al futuro a toda la sociedad y, específicamente, al sector de la banca y las finanzas.

Más de 1.000 inversores atendieron a este auténtico vivero de ideas frescas y han ayudado a que durante los años en los que se ha celebrado este certamen se hayan invertido más de 3,5 billones de dólares en casos de éxito, algunos de compañías que ya son muy conocidas por el público en general. “Lo que tenemos es una gran plataforma de conexión que nos permitirá conectar con cualquier parte del mundo. Da igual que estemos en físico o en remoto, todos nos entendemos”, concluye Benjumea: “Vamos a ser 100 veces mejor”.