Calviño y Garamendi coinciden en la importancia de mantener la Igualdad en la agenda pese a la crisis

Calviño y Garamendi coinciden en la importancia de mantener la Igualdad en la agenda pese a la crisis

Empresas

Calviño y Garamendi coinciden en la importancia de mantener la Igualdad en la agenda pese a la crisis

Ejecutivos del Ibex 35 destacan la importancia de aprovechar el 100% del talento y reforzar la formación para impulsar una recuperación más sostenible y justa.

30 septiembre, 2020 02:42

Noticias relacionadas

Si los avances en Igualdad dentro del mundo de la empresa sufrieron un tropezón en la crisis de 2008, esta vez, la sociedad civil no va a abandonar este propósito que forma parte de la agenda de la CEOE y de las grandes corporaciones españolas. Así se puso de manifiesto este miércoles en la II Jornada Mujeres y Liderazgo que se celebró en el Auditorio del Banco Santander.

El comité ejecutivo de la patronal para dar el visto bueno a los ERTE no impidió al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, acudir a un evento que fue clausurado por la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Ambos estuvieron de acuerdo en que la igualdad de oportunidades debe formar parte de la recuperación económica. 

Tras esta afirmación hay un elemento claro que no forma parte de las ideologías: aprovechar el talento aporta riqueza a las empresas. Por ello, dentro de la selección de los mejores, el género no debe ser un obstáculo.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y la presidenta de 50&50, Gloria Lomana, en el evento.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y la presidenta de 50&50, Gloria Lomana, en el evento.

El evento, organizado por 50&50 GL y presentado por su presidenta, Gloria Lomana, contó con la intervención de "líderes comprometidos", hombres que analizaron el valor que aporta la gestión femenina en las empresas o los retos que hay por delante y mujeres líderes que compartieron sus experiencias al frente de la toma de decisiones.

Garamendi puso el foco en la formación como clave para que la mujer rompa el techo de cristal que todavía existe para llegar a algunos cargos directivos y recordó que en su ejecutiva ha incorporado a muchas mujeres, "no por cuotas", sino por su valía.

En ese sentido, el presidente de la patronal compartió ideas con las alumnas de 16 y 17 años del programa que apadrina la CEOE con ESADE, #ChicasImparables. Pero también aludió a otros programas de la patronal, como los programas del Campus CEOE Promociona o Progresa.

Empleabilidad para prosperar

Según Garamendi, el primer elemento esencial para la igualdad es "la empleabilidad", ya que sin saber adaptarse a lo que demanda el mundo laboral no pueden existir oportunidades para nadie.

También el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, aludió a ese concepto en una mesa redonda en la que compartió una charla con la directora general de IBM EMEA, Marta Martínez.

"Al hablar de transformación, yo le quito el apellido digital. Es la transformación, sin apellidos, la que nos debe guiar a todas las empresas y a la sociedad para conseguir la integración de todo el talento", explicó Huertas.

En esa línea, la consejera delegada de Telefónica, María Jesús Almazor, resaltó que esta es la primera revolución de la historia en la que la mujer no parte con desventajas en formación para desempeñar un papel en la empresa, ya que más del 80% de las nuevas profesiones todavía no existen.

Un elemento que la presidenta europea de Merck Healthcare, Marieta Jiménez, también apuntó al recordar la importancia de que las mujeres se formen en nuevas tecnologías y materias científicas, ya que son las habilidades que más se van a demandar en los próximos años.

En el evento también participaron el CEO de Santander España, Rami Aboukhair, el presidente de EY, Federico Linares, la vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino, Pilar Martínez-Cosentino, la presidenta de EDEM Escuela de Empresarios, Hortensia Roig, o la presidenta de Fundación CEOE, Fátima Báñez, entre otros.

También se presentó un estudio de EY a partir de 400 entrevistas a altos directivos sobre liderazgo. Entre las conclusiones del informe, destaca la puesta en valor del liderazgo humanista para afrontar esta crisis sanitaria y económica.

Según el resultado de su sondeo, las mujeres líderes afrontan con más autoconfianza la gestión de este momento en el que la colaboración y la adaptación al cambio marcan el camino.