La Audiencia Nacional ha declarado firme la sentencia que desestimaba el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) con el que pretendía la declaración de la caducidad total de la concesión de dominio público sobre la que se asienta la fábrica de Ence en Pontevedra.

En un comunicado, la compañía papelera indica que la Audiencia Nacional ha elevado a firme el fallo, notificado el pasado mes de mayo, después de que la APDR no haya presentado recurso de casación en el plazo establecido al efecto.

"La sentencia desestima todos los motivos esgrimidos por la APDR para considerar caducada la concesión y, entre ellos, el argumento de que la planta genere efectos perjudiciales para el medioambiente, quedando así plenamente acreditado que la planta cumple con toda normativa ambiental en vigor que le es de aplicación", indica la empresa en su escrito.

Pendientes del tribunal

Desde Ence se apunta que esta sentencia ahonda en la postura que ya manifestó el tribunal en diciembre de 2018, cuando dictó una sentencia paralela en relación a un recurso del Ayuntamiento de Pontevedra. Entonces, dice la compañía, se empleaba “la misma argumentación”.

No obstante, aún quedan pendientes de resolución otros tres recursos planteados contra la prórroga de la concesión, que previsiblemente se resolverán en la segunda mitad del año.

La compañía sufrió un duro varapalo cuando, al poco de su entrada en un Ibex 35 que ya ha abandonado, se conoció que el Gobierno había ordenado que el Estado español dejara de defender en los tribunales la prórroga para su fábrica de Pontevedra. A consecuencia de esta decisión, la compañía reordenó su actividad y planes de inversión con el fin de amortiguar todo lo posible una eventual retirada del permiso de actividad en este centro.

Noticias relacionadas