Ence se apunta un tanto más para su fábrica de Pontevedra. La compañía papelera ha anunciado este viernes que la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR). El objetivo era que se declarase la caducidad total de la concesión por la que la factoría mantiene su actividad.

Noticias relacionadas

La cotizada del Ibex 35 informa de que la Audiencia Nacional “ha desestimado todos los motivos esgrimidos por la APDR en contra de la concesión”. En este sentido, los magistrados apuntan que la actividad de Ence en Pontevedra está respaldada por una Autorización Ambiental Integrada (AAI), sin que haya evidencia de que sus términos se hayan incumplido.

Por lo que respecta a este punto, la papelera dio a conocer un informe hace dos meses en el que la ONG naturalista WWF señalaba que estaba “por encima de la media del sector en cuanto a parámetros medioambientales y de transparencia”. De esta manera, la cotizada se reivindicaba como “referente para el resto de empresas” del sector de la celulosa al haber obtenido una calificación de 74,3 puntos sobre 100 en un baremo específico de la institución.

Pendientes del tribunal

Desde Ence señalan que esta sentencia ahonda en la postura que ya manifestó el tribunal en diciembre de 2018, cuando dictó una sentencia paralela en relación a un recurso del Ayuntamiento de Pontevedra. Entonces, dice la compañía, se empleaba “la misma argumentación”. No obstante, aún quedan pendientes de resolución otros tres recursos planteados contra la prórroga de la concesión, que previsiblemente se resolverán en la segunda mitad del año.

La compañía sufrió un duro varapalo cuando, al poco de su entrada en el Ibex 35, se conoció que el Gobierno había ordenado que el Estado español dejara de defender en los tribunales la prórroga para su fábrica de Pontevedra. A consecuencia de esta decisión, la compañía reordenó su actividad y planes de inversión con el fin de amortiguar todo lo posible una eventual retirada del permiso de actividad en este centro.