PharmaMar irrumpe en el Ibex 35. La farmacéutica entra en el índice rey de la bolsa española por sorpresa en el puesto de la papelera Ence. El cambio se ha decidido en una reunión de seguimiento de las cestas de los indicadores españoles que, habitualmente, no suele traer cambios en su composición.

El Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex (CAT) ha anunciado su decisión de dar entrada a PharmaMar en el Ibex 35 al cierre de las sesión bursátil de este jueves. Un sobresalto para el mercado, según varios analistas y brókeres consultados, pues los cambios en los indicadores de la bolsa española suelen anunciarse en junio y diciembre. Las de reuniones que este organismo celebra en marzo y septiembre suelen ser más de ajuste.

El relevo se producirá el próximo 21 de septiembre, si bien los ajustes para el relevo de la papelera Ence por parte de PharmaMar, la antigua Zeltia, tendrán lugar al cierre del próximo viernes 18 de septiembre. Este será el único cambio, porque el CAT ha decidido no alterar ninguno de los coeficientes de cálculo que se aplican a las cotizadas para su ponderación en los tres grandes índices de la bolsa española.

Ascenso meteórico

Ence se incorporará al cálculo del Ibex Medium Cap, que agrupa a las 20 cotizadas de mediana capitalización más significativas del mercado bursátil español. En este indicador cubrirá la vacante que deja PharmaMar con su ascenso. Y es que la farmacéutica de origen gallego llegó a este índice procedente del Ibex Small Cap el pasado 22 de junio.

Los analistas consultados por Invertia señalan que el reciente contrasplit ejecutado por la farmacéutica ha sido clave en este ascenso. Aunque su liquidez se ha secado considerablemente, debido a que cada acción actual de PharmaMar es fruto de la unión de 12 de las que se negociaban hasta el pasado 21 de julio. Esta agrupación explica también que vaya a estrenarse con una ponderación por el 100% de su capital.

A los expertos tampoco se les pasa por alto que en la revisión del Ibex 35 de junio se dio entrada a Almirall, otra farmacéutica. Una coincidencia en la que quieren ver esfuerzos del CAT por dotar al índice español por antonomasia de más peso en los sectores que más atención están generando actualmente en el mercado.

PharmaMar se ha destacado en los últimos meses por ser una de las farmacéuticas españolas más activas en la lucha frente al coronavirus. Esta misma semana, su presidente José María Fernández Sousa-Faro anunciaba la proximidad de un nuevo estudio médico con asintomáticos de la Covid-19 durante su intervención en el ‘I Simposio Observatorio de la Sanidad: las fronteras de la lucha contra el coronavirus’, organizado por EL ESPAÑOL.

Carrera frente a la Covid-19

Este mismo martes, la farmacéutica anunció la creación de una nueva unidad de virología para potenciar la investigación y el desarrollo de medicamentos para enfermedades víricas frente a las que aún no existen tratamientos eficaces. Anteriormente había señalado que su Aplidín había mostrado “una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que remdesivir”, el medicamento de Gilead Sciences por cuyo abastecimiento se ha desatado una suerte de subasta global.

Las cifras las aportaba un estudio llevado a cabo por el laboratorio surcoreano Boryung Pharmaceutical, socio de la farmacéutica gallega, según se explicó en una información relevante remitida por la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En un primer momento se había señalado una efectividad de 'solo' 1.000 veces más.

Con anterioridad a estos ensayos, PharmaMar se había destacado por haber conseguido el marcado CE para sus test de diagnóstico frente a la infección. Aquella fue su primera gran incursión en el negocio derivado de la pandemia.

Con esta marca de las autoridades sanitarias europeas quedaba acreditado que Genomica, la filial de diagnóstico molecular de la cotizada, “cumple los requisitos esenciales descritos en la directiva sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro”, según recogió una nota corporativa remitida al supervisor a principios de marzo.

Pendientes de MásMóvil

A pesar de este relevo por sorpresa, sigue pendiente de resolver el futuro de MásMóvil y su más que probable exclusión bursátil. Más ahora que los dueños de Mayoral han aceptado vender. Los responsables del índice han confirmado que cualquier decisión a este respecto se tomará en la reunión extraordinaria convocada hace solo unos días para el próximo 7 de octubre.

Entonces, los miembros del CAT conocerán si la opa de KKR, Cinven y Providence reúne las condiciones necesarias como para proceder a la exclusión bursátil de MásMóvil o si se mantiene como cotizada y con qué capital flotante. Llegado el caso, el organismo podría proceder a señalar una nueva incorporación de relevo al índice rey o el regreso de la 'teleco'.

Mientras tanto, durante cerca de un mes el Ibex 35 contará con un valor menos de lo que indica su nombre. Ya que, con efectos preventivos, se ha anunciado la salida de MásMóvil del selectivo el próximo lunes 14 de septiembre. Una fecha que coincide con el final del plazo de aceptación voluntaria de la referida opa.

La próxima reunión ordinaria de vigilancia de los índices Ibex tendrá lugar el 9 de diciembre.

Noticias relacionadas