El azote del coronavirus y su especial asedio a la economía española deja al 83% del Ibex 35 en pérdidas anuales en esta ‘vuelta al cole’. Un escenario favorable para la búsqueda de gangas en el que Repsol, Almirall y Grifols se postulan como las grandes oportunidades del mercado, siempre que el tiro de los analistas sea certero en medio de la volatilidad reinante.

Noticias relacionadas

Estos tres valores son los que más parabienes cosechan entre los expertos que más de cerca siguen su evolución bursátil y de negocio. Y es que son las únicas que actualmente gozan de un potencial alcista mínimo del 50% desde su actual cotización junto con, como poco, un 60% de recomendaciones de compra. Todo un logro en un momento en el que las llamadas a la cautela y a mantener cartera son las más abundantes en el mercado español.

Si bien el descalabro es generalizado entre los valores del Ibex 35, pues solo seis cotizadas esquivan el rojo dominante, este tiene diferentes lecturas según la compañía. En algunos casos, las incertidumbres económicas y la debilidad de algunos balances invita a los expertos a pensar que el retroceso acumulado podría no haber tocado fondo. En otros, se considera que no hay argumentos que justifiquen las pérdidas sufridas.

El golpe del petróleo

Este es el caso de Repsol, que tiene pendiente el lanzamiento de un nuevo plan estratégico en noviembre que se está ganando el foto de favor de los expertos. Con un desplome del 52% en lo que va de un año en el que el petróleo ha llegado a cotizar en negativo por primera vez en su historia, el consenso de analistas contempla una potencial recuperación del 73% hasta los 11,18 euros por acción, según datos recogidos de Refinitiv.

Del mismo modo, estos analistas se decantan por comprar sus acciones en un 74,2% de los casos (23 de un total de 31), mientras que solo un 6,5% cree que es momento de vender. En potencial alcista no tiene ahora mismo rival en todo el Ibex 35, mientras que en prescripciones de adquisición de acciones, se coloca como el cuarto más señalado del índice.

El tono cauto que están tomando los analistas se deja sentir en el sector del que proceden los otros dos valores que consiguen puesto en el podio de las más recomendadas para los próximos meses. Almirall y Grifols hacen valer su carácter como valores refugio dentro del defensivo sector de las farmacéuticas. A la primera le conceden un potencial alcista del 65% -hasta los 15,21 euros-, mientra que a la segunda le otorgan un 50% -hasta los 32,49 euros.

Por lo que se refiere al sentido de inversión que los brókeres prescriben a sus clientes en ambos valores, buenas noticias también en un mercado que se pasea al borde del precipicio del pánico que ya se vivió en marzo. Almirall goza de un 81,8% de consejos de compra (9 de un total de 11) y nadie recomienda deshacer posiciones en su capital. Grifols es adquisición para un 63,6% de los que la siguen (14 de 22 analistas), mientras que solo uno se decanta por vender.

Dos industriales

Por encima del porcentaje que aglutina la ‘novata’ del Ibex 35, solo se coloca un único valor: Ence. La papelera que precisamente es el penúltimo valor de más reciente incorporación al índice goza de un apabullante 91,7% de consejos de compra.

Solo uno de los 12 analistas que siguen su evolución se desmarca del consejo dominante de compra. Y lo hace para recomendar que se mantengan posiciones. Los mismos son los que establecen un potencial alcista del 49% para la gráfica de una compañía que acaba de desmarcarse de la puja por activos productivos de la quebrada Sniace, cuya eventual desaparición supondría un competidor menos para su negocio.

Otra muy señalada por los expertos para esta ‘vuelta al cole’ en la que diferenciar entre oportunidades y trampas de valor se vuelve tan determinante es Cie Automotive.

La fabricante de componentes de automoción goza de un potencial alcista del 43%, que pese a ser menos generoso ya resulta suficientemente convincente en un Ibex 35 que pierde un 25% de su valor en el año. Un 75% de los analistas consultados por Refinitiv marcan compras, mientras que los restantes -que son solo tres entre 12- se decantan por mantener.

Otros valores de corte cíclico se cuelan entre las posiciones altas de este ranking. Son los casos de la metalúrgica Acerinox, que goza de un 74% de consejos de compra y cancha para la remontada por un 40%, y de la constructora ACS, con margen para subir un 44% hasta su precio objetivo de consenso y consejos de compra del 70,6% de los analistas que la vigilan.

BBVA lidera la banca

Dentro del sector financiero que tanto revuelo ha levantado en los últimos días con la previsible fusión de CaixaBank y Bankia, el que más margen tiene para la remontada según los expertos es BBVA, que cuenta con un recorrido del 31% hasta su precio objetivo. Sin embargo, solo es compra para un 18% de los analistas que lo siguen.

Entre las dos candidatas a alumbrar el mayor banco de España, CaixaBank goza de un potencial del 5%, mientras que a Bankia le prevén un desplome adicional del 13% a sumar al 28% de caídas que acumula la entidad desde que empezó el año. Mientras que la primera empieza el curso con un 60% de recomendaciones de compra, solo un 26% de los expertos se decanta por esta opción en la segunda, donde los que señalan mantener son mayoría (52%).

El Sabadell, colista

Las que peor foto consiguen para esta ‘vuelta al cole’ son Siemens Gamesa y Banco Sabadell. La renovable es la que más potencial bajista acumula a juicio de los expertos, hasta un 19%, después de haber remontado a contracorriente un sonoro 33% en el año. Sin embargo, los analistas optan en su mayoría (52%) por conservar posiciones en el valor.

El Sabadell, por su parte, cuenta con un potencial alcista del 2% que supone muy poco margen si se tiene en cuenta que su gráfica pierde un 64% desde enero. Así, no parece tan difícil entender que sea el valor del Ibex 35 que más recomendaciones de venta cosecha, con nada menos que un 46% de los analistas que más de cerca lo siguen decantándose por esta opción.