Tras un desplome del 45% en lo que va de año, los accionistas de Bankia tuvieron un respiro el viernes después de que la cotización de la entidad se disparase un 32% hasta los 1,38 euros al calor del inicio de las negociaciones para su fusión con CaixaBank. Un 'subidón' que ha elevado el valor de la participación del Estado hasta los 2.160 millones de euros.

La cifra, sin embargo, apenas representa un 11% sobre el total de las ayudas públicas recibidas por la entidad. Eso sí, supone casi el doble de los 1.328 millones de euros en los que se valoraban estos títulos en los peores momentos del banco en bolsa este año, cuando llegó a tocar mínimos de 0,7 euros por acción

Los analistas coinciden en que la baja valoración que aún presenta Bankia, que todavía debe dar otro estirón para alcanzar los 1,90 euros en los que cerró 2019, ponen de manifiesto la urgencia de los gestores y los principales accionistas por buscar una alternativa para hacer rentable a la entidad.

Vender paquetes en el mercado como en anteriores ocasiones resultaba una tarea inútil para recuperar las ayudas públicas y, aunque la fusión implicará también la pérdida de parte de lo inyectado en el rescate, los expertos coinciden en que es la mejor opción para, al menos, conseguir mayor rentabilidad a largo plazo. 

A través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el Estado es dueño de un 60% del capital de la entidad. En total, cuenta con 1.897,4 millones de títulos de Bankia, que a precio de cierre del viernes estarían valorados en esos 2.160 millones de euros. Una cifra muy inferior a los 24.000 millones de ayudas públicas recibidas, si se tiene en cuenta la inyección en BMN (unos 1.640 millones), fusionada con la entidad.    

Evolución de las ayudas

En los últimos años, el FROB ha podido recuperar parte de las ayudas públicas mediante la venta de dos paquetes en el mercado y con los dividendos repartidos por Bankia, pero los últimos datos públicos del Banco de España reflejan que la cifra recuperable apenas alcanzaría los 9.560 millones de euros.  

Desde el Ministerio de Economía han trasladado el mensaje de que el equipo del FROB está "permanentemente analizando las condiciones de mercado con el fin de proteger el interés público de la participación en Bankia". 

Aseguran que, en el caso de que las conversaciones entre ambas entidades terminen en un acuerdo de fusión, el Estado analizará el mismo "con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas".

Los analistas consideran que será imposible recuperar toda la inyección ante la dilución esperada en la participación pública en la entidad resultante tras la fusión. Pero se muestran optimistas con una opción mejor a la caída en picado que el valor viene registrando desde hace años.

La reacción en bolsa del viernes (CaixaBank +12% y Bankia +32%) refleja que el mercado descuenta que la primera pagará una prima del 20% en la operación. A precios actuales, la participación del Estado superaría el 15%, y todo dependerá de la evolución en bolsa de la entidad resultante para el éxito (o el fracaso) de nuevas colocaciones en el mercado a precios que permitan la mencionada 'optimización' de las ayudas públicas. 

Noticias relacionadas