Osasuna será uno de los clubes lanzamiento del proyecto de Humanox.

Osasuna será uno de los clubes lanzamiento del proyecto de Humanox. EFE

Empresas

Las espinilleras inteligentes de Humanox cierran una ronda de un millón de euros

La start-up fundada por Rafael Contreras ya tiene un acuerdo con el Club Atlético Osasuna para monitorizar el rendimiento de 16.000 niños.

8 septiembre, 2020 02:15

Noticias relacionadas

Humanox Soccer, la start-up fundada por Rafael Contreras, ha cerrado su primera ronda de inversión con la que ha logrado ampliar su capital en más de un millón de euros. Con la operación ha logrando la entrada de su primer inversor institucional, Univen, mediante la creación de nuevas participaciones sociales.

La empresa tecnológica que ha lanzado al mercado las primeras espinilleras de carbono conectadas del mundo, impulsa su proyecto empresarial con este primer paso que se produce, además, en un momento en el que las inversiones que se realizan son muy limitadas por los efectos y consecuencias de la pandemia de la Covid-19.

Del más de millón y medio de euros obtenidos en esta primera ronda de financiación, el 15% del equity pertenece a una sociedad de capital riesgo especializada en empresas tecnológicas con un alto potencial de crecimiento, Univen.

Además, Humanox ha empezado a cerrar contratos con diferentes clubes de fútbol de primera división para proveer de sus espinilleras inteligentes, no solo al primer equipo y filiales, sino también a sus respectivas canteras haciendo extensible el proyecto a los clubes vinculados a los mismos.

Aunque las espinilleras Humanox se dirigen preferentemente al fútbol base, con más de un millón de licencias deportivas en vigor sólo en España, la respuesta del fútbol profesional ha sido tal que la start-up tiene abiertas negociaciones con varios clubes profesionales que han mostrado su interés por las mismas.

En opinión de Rafael Contreras, con esta ampliación de capital, Humanox "refuerza la confianza de los inversores en este proyecto empresarial, en su primer producto al mercado como son las espinilleras inteligentes y conectadas HX50 y fortalece su desarrollo e independencia en la aplicación de su plan de negocio".

"Se trata de un primer paso muy importante teniendo en cuenta que apenas acabamos de comenzar a vislumbrar el potencial que tienen unas espinilleras de carbono capaces de medir por primera vez y en tiempo real el comportamiento deportivo y la salud de un jugador de fútbol, y en los usos y desarrollos posteriores que tendrán todas esas métricas y esos millones de datos a nivel futbolístico", explica el fundador de la compañía.

Primer paso para conseguir impacto global

Conteras ve en esta operación el primer paso para convertir a la compañía en un proyecto global. "Para un deporte como el fútbol hasta ahora bastante analógico y con una migración lenta a lo digital, va a suponer la incorporación en el juego de dispositivos inteligentes y conectados, como el que hemos creado nosotros. Además, somos pioneros al apostar por poner como referencia la salud y la tecnología vinculados al deporte mediante mediciones en tiempo real".

Dentro de los acuerdos ya firmados, está la implantación progresiva de las espinilleras entre todo el fútbol base de Osasuna dentro de su innovador programa 'Cantera Salud', mediante el cual el club navarro aspira a monitorizar el rendimiento deportivo y el estado de salud de más de 16.000 niños.

Otro de los clubes que ya ha firmado la utilización de las Humanox HX50 es el recién ascendido a la Liga Santander Cádiz Club de Fútbol, que se convertirá en el primer equipo de la liga española en utilizarlas.

Diversidad de posibilidades

Estas espinilleras inteligentes abren nuevas posibilidades de monitorización deportiva gracias al Big Data y a los algoritmos inteligentes en varios campos: desde la optimización de las labores de scouting para detectar de forma temprana el talento, la reducción de los riesgos de salud asociados a la práctica futbolística o la mejora del juego y del rendimiento deportivo de cualquier jugador profesional o amateur entre otras posibilidades.

Humanox utiliza tecnología capaz de extraer por partido o entrenamiento hasta 50.000 datos brutos obtenidos de la lectura que las espinilleras inteligentes hacen del juego y del estado físico de cada jugador, añadiendo a estas capacidades tecnológicas el máximo nivel de protección pasiva al jugador, al ser un dispositivo integrado dentro de unas espinilleras de carbono de última generación, tan resistentes como el acero.

Esos 50.000 datos se traducen en más de 40 métricas distintas a través de la plataforma Humanox y se monitorizan a través de un teléfono móvil, tableta u ordenador en tiempo real, incluyendo desde la medición de la temperatura en los primeros minutos tras la colocación, la frecuencia cardíaca, la fatiga, la fuerza del golpeo del balón, la fuerza de impactos recibidos, velocidad, tiempo en parada, pulsaciones, calorías, hasta nivel de deshidratación.