Una plataforma de Abengoa

Una plataforma de Abengoa

Empresas

Abengoa firmará el acuerdo de reestructuración este martes tras cerrar su rescate

El presidente del grupo afirma tener la solución "encauzada" con todas las partes: "Lo que queda es solo formal".

31 julio, 2020 15:32
Sevilla

Noticias relacionadas

Abengoa ha comunicado a sus empleados que, pese a su complicada situación financiera, ultima el acuerdo de su plan de rescate contra la bancarrota tras contar con el apoyo de las partes implicadas en el proceso de negociación y que hará oficial el próximo martes 4 de agosto.

"Tenemos encauzada la solución con todas las partes y lo que queda es solo formal", ha confirmado el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, en un comunicado interno al que Invertia ha tenido acceso. Paralelamente, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aún no ha podido completar el proceso de documentación

Abengoa espera poder completar dicho proceso y firmar el acuerdo de reestructuración antes del próximo 4 de agosto. El grupo sevillano confía también en hacer pública ese mismo día la información financiera del primer trimestre de 2020.

Cabe recordar que la operación de reestructuración de Abenewco 1 no sería suficiente por sí sola para poder reequilibrar el patrimonio de Abengoa, S.A., que desde el 19 de mayo de 2020 se encuentra en causa de disolución.

Por otra parte, Gonzalo Urquijo ha confirmado que resolverá el pago de las nóminas no abonadas en los meses de junio y julio. "El proceso de nóminas ya ha sido lanzado y resolverá los atrasos de junio, contemplando una cantidad sobre la nómina de julio, consiguiendo con esto un neto equivalente al del mes pasado", recoge el documento dirigido a los empleados.

En este sentido, ha explicado que desde el grupo se ha apurado "al máximo explorando opciones" logrando una solución interina y parcial, a expensas de que se cierre definitivamente la operación y entren los fondos para poner al día el cobro de los salarios.

"Todos sois conscientes de la compleja situación y de lo que nos estamos jugando. Lo positivo es que tenemos encauzada la solución con todas las partes y que lo que queda es sólo formal. Es lo que ahora nos ocupa", ha zanjado.

Firma del acuerdo financiero

Abengoa se fijó este viernes como último día de plazo para documentar el acuerdo financiero que, según avisaba, estaría sujeto al cumplimiento de condiciones y a la obtención de los consentimientos necesarios.

Desde la compañía subrayaban la importancia de la firma del acuerdo antes del inicio del mes de agosto ante la delicada situación que atraviesa el grupo con origen en Sevilla. 

Los pilares del acuerdo se basan en la línea de financiación con la garantía del ICO; el acuerdo con los proveedores y acreedores comerciales; la modificación de determinadas condiciones de la deuda con los acreedores financieros 'NM2', 'reinstated debt', bono convertible de 'A3T' y deuda 'old money', y la disposición de línea de avales.

Esta nueva financiación de instituciones financieras respaldadas por una garantía del ICO ascendería a un total de 250 millones, así como a 300 millones en líneas de avales 'revolving' adicionales rotativas de los bancos, cubiertas por la garantía Cesce.