Campo solar de Abengoa

Campo solar de Abengoa

Empresas

La Junta espera llegar a un acuerdo con Abengoa: “Se están analizando las opciones”

Las negociaciones para la búsqueda de financiación continúan mientras su cotización se mantiene suspendida a la espera de conocer el acuerdo de su rescate. 

27 julio, 2020 13:29
Sevilla

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía ha afirmado que espera llegar a un acuerdo en los próximos días con Abengoa, grupo sevillano de ingeniería y energías renovables que se había dado de límite hasta este lunes para tomar la decisión definitiva sobre las negociaciones de su financiación.

Se están analizando todas las opciones”, ha manifestado el consejero andaluz de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco. A preguntas de periodistas este martes en Sevilla, ha confirmado que las negociaciones entre la compañía hispalense continúan con el objetivo de lograr financiación por parte de entidades bancarias y compañías del sector público.

En este sentido, ha recordado que Abengoa necesitaría la contribución de la Junta de Andalucía, administración que “está analizando todas las opciones porque todas las opciones están abiertas”. “Ahora mismo no hay una última decisión tomada porque estamos viendo los pros y los contras”, ha añadido.

Tras alabar el pasado de la empresa sevillana y su peso en la historia de la industria andaluza, el titular andaluz de Economía ha deseado que en los próximos días se pueda materializar el acuerdo donde se determine el tipo de participación del Gobierno andaluz en materia de financiación.

Ante estas declaraciones todo apunta a que Abengoa volverá a ampliar el plazo de negociación, tal y como ha hecho con anterioridad, a la espera de que se cierre el acuerdo que le salve de la quiebra y le asegure su viabilidad económica.

La propia compañía ya informó en su último comunicado que se habían producido avances en las negociaciones en los diferentes pilares de la operación y las negociaciones estaban avanzando "de forma favorable".

Mientras el proceso de negociación continúe, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mantendrá suspendida la cotización de Abengoa. Esta decisión se tomó cuando las acciones de la compañía se dispararon más de un 60% a la espera de conocer los detalles sobre su rescate financiero, coincidiendo con la última reunión de su Consejo de Administración.

Sin abonar las nóminas de julio

Por otra parte, desde la plantilla han indicado a Invertia que la compañía aún no ha informado acerca de la nómina de julio después de que comunicara que no iba a poder hacer frente al abono de la paga extra de verano ni a la del mes de julio.

En una comunicación interna dirigida a los empleados, consultada por Invertia, el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, justificó esta situación a la falta de financiación adicional y al “no contar a la fecha con ingresos disponibles”.

Al no poder atender la paga extraordinaria de julio, la compañía sevillana optó por posponerla al cierre efectivo de las negociaciones para su financiación. Esperan también que la situación se resuelva “no más allá del mes de agosto”.