Imagen de una planta de Airbus en Sevilla.

Imagen de una planta de Airbus en Sevilla.

Empresas

La Junta de Andalucía pide abordar el futuro de Airbus entre Gobierno, CCAA y sector

Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha serían las regiones perjudicadas ante el nuevo recorte en la división de aviación comercial.

1 julio, 2020 13:16
Sevilla

Noticias relacionadas

Airbus anunció este martes el que sería el mayor recorte de empleo anunciado para su plantilla: plantea un ajuste total que afectará a 1.622 trabajadores, incluidos los de los centros de las provincias andaluzas de Cádiz y Sevilla

Ante esto, Andalucía ha pedido tomar cartas en el asunto. La comunidad exige una reunión urgente entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y el sector para afrontar el panorama que se avecina. 

Así lo ha precisado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. Ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que convoque "cuanto antes" al sector aeronáutico y a las regiones que se verían afectadas por el ajuste del gigante aeronáutico.

Con los datos anunciados por Airbus, Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha serían las perjudicadas ante el nuevo recorte en la división de aviación comercial que se sumaría al anterior anunciado para el área de defensa.

La comunidad andaluza, según ha destacado el titular de Economía, estará al 100% para sumar esfuerzos y para que el daño sea el menor posible. Para ello, ha solicitado al Ejecutivo nacional que tome como guía la Estrategia Aeroespacial elaborada por la Junta cuyo plazo de exposición termina este miércoles.

Recorte de 15.000 empleos a nivel mundial

A nivel global, Airbus anunció que el recorte plantea un ajuste de 15.000 empleos para una plantilla total de 135.000 trabajadores. La decisión se toma ante la caída del tráfico aéreo que no se prevé que se recupere antes del año 2023.

Así de tajante fue en rueda de prensa el CEO de Airbus, Guillaume Faury, quien destacó que el grupo se enfrenta a la crisis más grave de la industria de la que esperan salir como líder del sector.

“Los equipos de Airbus y sus habilidades y competencias nos permitirán perseguir nuestra ambición de ser pioneros en un futuro sostenible para el sector aeroespacial”, ha zanjado.