Los trabajadores de Airbus secundando una concentración contra los despidos.

Los trabajadores de Airbus secundando una concentración contra los despidos. Europa Press

Empresas

Airbus prepara un recorte histórico de plantilla adicional: 1.622 empleos en España

A los 722 puestos del área de defensa ya anunciados en España se añaden 900 más de la división de aviones comerciales.

30 junio, 2020 20:04
Miguel Elizondo Myriam Ávila

El gigante aeronáutico europeo está herido y parece grave. Airbus prepara un recorte histórico de plantilla, concretamente, en su división de aviación comercial. Airbus ha confirmado que las plantas Españolas deberán afrontar un ajuste adicional de 900 puestos de trabajo que se suman a los 722 ya contemplados para el área de defensa y hacen un total de 1.622 empleos.

Actualmente, Airbus cuenta en España con más de 12.000 empleados. De ellos, 7.500 trabajan en la división de defensa y espacio, 4.410 en aviones comerciales -división a la que afectarían la mayoría de los nuevos recortes- y  630 en helicópteros.

El reparto de las 722 afectados ya anunciados era de 283 empleos en Getafe, 68 en Barajas, 100 en San Pablo, 118 en Tablada y 135 en CBC. El procedimiento propuesto por la dirección es el de bajas voluntarias en un proceso que se realizará durante los dos próximos años.

La empresa ha anunciado que recortará 15.000 empleos a nivel global. Una recorte histórico para su plantilla de 135.000 empleados que en principio contaría con un importante plan de jubilaciones y un componente voluntario. Hay que tener en cuenta que más de un tercio de la plantilla del fabricante europeo podría jubilarse en la próxima década.

El recorte de puestos de trabajo viene provocado por la drástica caída de la demanda prevista. Según las primeras estimaciones de la empresa esta reducción podría llegar a suponer el 40% de los planes previos al estallido de la crisis del coronavirus durante los próximos dos años. Una circunstancia que, de confirmarse, mermaría la capacidad productiva de la empresa durante un lustro.

En rueda de prensa, el CEO de Airbus, Guillaume Faury, ha precisado que la decisión se toma ante la caída del tráfico aéreo que no se prevé que se recupere antes del año 2023. El proceso de información y consulta con los interlocutores sociales ha comenzado para su implementación a partir del otoño de 2020.

"Airbus se enfrenta a la crisis más grave que esta industria haya experimentado", ha afirmado el CEO de la compañía a la par que ha asegurado que la meta de la compañía es mantenerse y salir de la crisis como líder aeroespacial. “Los equipos de Airbus y sus habilidades y competencias nos permitirán perseguir nuestra ambición de ser pioneros en un futuro sostenible para el sector aeroespacial”, ha zanjado.

Movilizaciones previstas

La noticia llega justo en el momento en el que los sindicatos están acordando el calendario de concentraciones en todos los centros de España como respuesta a los 722 despidos anteriormente anunciados. En esta línea, los representantes de los trabajadores se habían mostrado abiertos a otras alternativas y al diálogo siempre y cuando no se opte por la destrucción de los puestos de trabajo.

Apelaban entonces a soluciones “transitorias” ante la situación momentánea que estaba experimentando la compañía ante el impacto económico del Covid-19, según afirmaron fuentes de las organizaciones sindicales a Invertia. En todo momento, han expresado que el ERTE aún vigente no se convierta en un ERE y se apueste por el mantenimiento del empleo en las plantas de todo el país.

Con respecto al anterior ajuste, los sindicatos reprochaban las explicaciones dadas porque, a su juicio, “no son sólidas y demuestran la avaricia sin límites de Airbus”. Así, ante esta nueva situación, los trabajadores de la empresa han consolidado sus malos augurios: “Se esperan más que nubarrones”.