Logo del Grupo Eulen, la multinacional de servicios externalizados en la sede de Madrid (España).

Logo del Grupo Eulen, la multinacional de servicios externalizados en la sede de Madrid (España). Eduardo Parra / Europa press.

Empresas

La Generalitat retira cautelarmente a Eulen la gestión de dos residencias

La suspensión se mantendrá en vigor hasta que se resuelvan definitivamente los expedientes sancionadores.

28 junio, 2020 18:26

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña ha retirado de forma cautelar la gestión a Eulen de las residencias de ancianos Bertran Oriola y Mossèn Vidal i Aunós, situadas en Barcelona y de titularidad pública, por diversas irregularidades detectadas durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

La suspensión se mantendrá en vigor hasta que se resuelvan definitivamente los expedientes sancionadores que la Generalitat abrió a principios de junio a Eulen por irregularidades en la gestión y la atención a los usuarios, según ha informado este domingo el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

En el caso de la residencia Bertran Oriola, el Servicio de Inspección del departamento ha tomado esta medida por los problemas detectados en el funcionamiento y organización del servicio.

Cuantiosas multas

Por este motivo, el 26 de abril la conselleria ya intervino la residencia y sustituyó temporalmente a Eulen por otra entidad gestora con el objetivo de reconducir la situación en que se encontraba el centro por la afectación del Covid-19.

Ahora, una vez controlada la crisis sanitaria en la residencia, libre de afectados por coronavirus, el departamento que dirige Chakir el Homrani ha decidido no devolver la gestión a Eulen.

El pasado 3 de junio, la Inspección abrió un expediente sancionador a esta compañía por una presunta infracción grave y por cinco presuntas infracciones muy graves que pueden ser sancionadas con una multa de 4.000 euros, en el primero de los casos, y de 7.900 euros por cada una de las infracciones muy graves.

Además, Eulen se enfrenta a la suspensión total de la prestación de servicios por un período de cuatro años por cada una de las infracciones.

En cuanto a la residencia Mossèn Vidal i Aunòs, la conselleria ha tomado esta medida cautelar ante las irregularidades detectadas en el funcionamiento y organización del servicio, que llevaron a la residencia a una situación de afectación generalizada por el Covid-19.

La intervención de esta residencia y el cambio temporal de entidad gestora se produjo el 7 de mayo, y ahora que la afectación está controlada el departamento también ha decidido no devolver a Eulen la gestión hasta la resolución del expediente.

Inspección abrió el 3 de junio el expediente sancionador a Eulen por una presunta infracción muy grave, que puede ser sancionada con una multa de 7.000 euros, y la suspensión total de la prestación de servicios durante un período de 4 años.

Además, en el caso de la residencia Mossèn Vidal i Aunòs, la conselleria abrió el 17 de marzo un expediente sancionador a Eulen por los presuntos maltratos recibidos por una residente por parte de tres trabajadores del centro.