Javier Targhetta (Atlantic Copper) participa en la subcomisión por videoconferencia

Javier Targhetta (Atlantic Copper) participa en la subcomisión por videoconferencia

Empresas

Endesa y Atlantic Copper piden colaboración pública y privada para la recuperación

Empresas nacionales y andaluzas han reclamado coordinación entre comunidades autónomas y más medidas en línea con el crecimiento sostenible

26 junio, 2020 16:52
Sevilla

Noticias relacionadas

Si el lunes fue el turno del campo en el Parlamento de Andalucía, hoy lo ha sido de las empresas. Andalucía Aerospace, Atlantic Copper o Endesa han dibujado la situación económica empresarial a nivel nacional y andaluz desgranando medidas para la recuperación. Todas han tenido un denominador común: la importancia de la colaboración público-privada para afrontar el impacto económico del Covid-19.

Así de tajantes han sido en sus comparecencias, todas de forma telemática, dentro de la segunda jornada de la subcomisión de reactivación económica dentro de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19.

La jornada de estudio ha sido inaugurada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, quien ha incidido en la idea de colaboración, también extensiva al resto de formaciones políticas.

Sin Andalucía, España no se recupera”, ha afirmado a la par que ha asegurado que el Gobierno andaluz está reprogramando fondos para dar más posibilidad a quienes han sufrido en mayor medida las consecuencias de la pandemia. También ha pedido que el Ejecutivo central tome un papel “proactivo” especialmente en la negociación de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC).

De cara al sector empresarial, los participantes han apostado por medidas tanto a corto plazo como a largo que ayuden a mantener el tejido productivo andaluz que “no nos podemos perder el lujo de perder”. Ven como una “obligación” la relación entre administraciones y el sector privado para el desarrollo social y económico.

Igualmente, han reclamado que se articulen medidas para generar confianza en la sociedad, aspecto vital para el consumo. Para ello, el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha resaltado la importancia de que los empleados “vivan y trabajen” en condiciones de seguridad. Para tal fin, la compañía ha llevado a cabo la toma de temperatura y tests masivos entre trabajadores y sus propios familiares.

Entre las medidas, han reclamado coordinación con otras comunidades autónomas, la puesta en marcha de planes estratégicos, la reestructuración de los pagos a las pymes, flexibilidad laboral manteniendo la protección al empleado o la transición a una economía verde.

Precisamente, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha centrado su comparecencia en poner en común las similitudes entre las crisis sanitaria y climática. “Son globales, no entienden de países ni razas, tienen una doble vertiente sanitaria y economía y requieren de esfuerzos de todos”, ha asegurado a la par que ha considerado “crítico y vital” dotar de más recursos en pro del crecimiento sostenible.

En línea con la meta verde, Bogas ha dejado clara la meta de la compañía: descarbonizar Andalucía en 2050. Para ello, Endesa está trabajando en el desarrollo de las nuevas plantas de generación de renovables en la comunidad, con una inversión de 1.050 millones de euros y la creación de 3.500 puestos de trabajo.

La compañía ha reclamado propuestas para el almacenamiento y la movilidad sostenible pero manteniendo las mejores condiciones para la industria como “motor de riqueza” del país. Ha abogado también por reducir el coste de la electricidad para hacerla más competitiva y que permitan acelerar inversiones.

En este sentido, ha destacado el desarrollo de la 'European Green Deal' como motor de la salida de la crisis actual que, a juicio de Bogas, se debe configurar desde el punto de vista de la sostenibilidad que pase por el impulso de nueva industria transformadora para la transición energética.

El sector aeronáutico, en un “pozo”

Respecto a la situación del sector aeronáutico andaluz y español, el presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez, ha sido claro: “estamos en un pozo”. Con más de 16.000 trabajadores directos, la industria sigue sufriendo el impacto del coronavirus, tal y como se ha escenificado con el ajuste anunciado por Airbus que afectará a 722 trabajadores. “La crisis ha cogido dimensión y volumen conforme ha ido pasando el tiempo”.

El papel andaluz de la industria es clave y es un lujo que “no podemos perder”. Ante ello, desde Andalucía Aerospace han reclamado un grupo de trabajo para seguir y decidir las medidas que el sector necesita, así como que el Gobierno autonómico haga “más fuerza” en Madrid para trasladar las acciones “vitales” que la industria clama.

Entre las medidas, Antonio Gómez ha pedido ayudas para que las aerolíneas puedan reactivar su actividad, un fondo especial para la industria de carácter público-privado, que el Ejecutivo central mantenga sus compromisos con los fondos europeos o un plan estratégico que defina el posicionamiento nacional de cara al futuro.