El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha sido el representante del Ibex 35 encargado de inaugurar el gran foro de CEOE para aportar ideas para la salida de esta crisis y dar protagonismo a los empresarios. El sucesor de Amancio Ortega al frente del grupo textil ha puesto sobre la mesa un decálogo de reflexiones y ha pedido al Gobierno que no se salga del diálogo social en un momento crítico para la economía española en el que el empresariado ha dado muestras de "su sentido de la responsabilidad", ha dicho.

"Nos enfrentamos a una crisis de una magnitud enorme", ha advertido Isla por videoconferencia antes de recordar que es preciso tener presente que "el punto de partida de España en esta crisis es particularmente delicado". 

Según su diagnóstico, este país se encuentra en una situación peor que los de su entorno por su abultado déficit y deuda, así como por el hecho de que los sectores que se van a ver más afectados por la crisis tienen un mayor peso en el PIB.

Isla ha recordado que "no hay soluciones mágicas, ni fáciles" y que el plan de recuperación es complejo, por lo que exigirá "disciplina, rigor, audacia, madurez, muchísima responsabilidad del Gobierno, de los partidos políticos, de las empresas, de los sindicatos y de todos los ciudadanos".

Pablo Isla, presidente de Inditex, en la cumbre de CEOE.

El líder de Inditex -que tuvo un papel muy relevante para coordinar la logística que empleó el Gobierno en los peores momentos del confinamiento para traer material sanitario a España- ha pedido a los políticos que busquen "consensos lo más amplios posibles" y eviten caer en "dogmatismos" en un momento crítico como el actual.

En ese sentido, ha reconocido que trabajar para generar consenso es uno de los objetivos de la cumbre que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha inaugurado este lunes como maestro de ceremonias y que tendrá una duración de 10 días.

Pablo Isla ha reclamado al Ejecutivo que todas las decisiones que adopte sean en el marco del "diálogo social", ha explicado que la "certidumbre y la seguridad jurídica" son clave para generar inversiones y empleo.

Entre los dogmatismos que ha pedido aparcar ha hecho una alusión no explícita a la reforma laboral al afirmar que "tan importantes son las medidas que se tomen, como dejar las reformas que funcionen", y ha pedido no "descafeinarlas" en una clara alusión a la reforma laboral.

Además, ha señalado que para la economía española es clave formar parte de la Unión Europea y del euro, poniendo énfasis en la oportunidad que suponen los fondos que llegarán en los próximos meses a este país. No obstante, también ha subrayado que habrá deberes a cambio de esa ayuda y que será deseable cumplir con ellos.

"Un país no puede vivir siempre de la deuda", ha advertido. Según Isla, la economía española "tiene mucho potencial" pero tiene que avanzar en mejorar competitividad y abordar asuntos pendientes, como el tamaño de las empresas y su internacionalización. Para ello, ha concluido, es importante que los empresarios y CEOE tengan un papel en el trazo de la hoja de ruta con la que se saldrá de esta crisis a lo largo de 2021 y 2022.

Roig y otros líderes

Después de su intervención, ha sido el turno del presiente de Mercadona, Juan Roig. El empresario valenciano se ha pronunciado en términos similares al pedir "seguridad jurídica" y reclamar una mejor imagen del empresario y la empresa como "generadores de riqueza y bienestar".

Roig ha advertido que la crisis será "muy, muy, muy dura" y por ello es importante que las empresas estén preparadas.

Juan Roig y Antonio Garamendi durante la cumbre de CEOE.

Con la intervención de estas dos figuras reconocidas en el mundo de la empresa, la CEOE ha dado como inaugurada una cumbre sin precedente en la que están participando los principales presidentes del Ibex 35 por bloques.

A lo largo de este lunes participan Ana Botín (Banco Santander), Carlos Torres Vila (BBVA), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Josep Oliu (Sabadell), Jordi Gual (CaixaBank) y José Luis Aguirre (Ibercaja), por el sector financiero.

También se escuchará este lunes la voz de Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Manuel Entrecanales (Acciona), José Bogas (Endesa), Anonio Brufau (Repsol), Francisco Reynés (Naturgy), Beatriz Corredor (REE), Antonio Llardén (Enagás) o Miguel Antoñanzas (Viesgo) y José Luis López de Silanes (CLH), como representantes del sector energético.

Noticias relacionadas