Una VTC de Cabify en Madrid.

Una VTC de Cabify en Madrid.

Empresas

Cabify incrementó el 54% sus ingresos en 2019 y alcanzó la rentabilidad en España

La empresa oficializa un incremento en la cuota de mercado en las nueve ciudades españolas en las que opera.

19 mayo, 2020 14:55

Noticias relacionadas

Cabify ha conseguido alcanzar la rentabilidad operativa durante un ejercicio completo por primera vez. La compañía firmó durante 2019 el mejor ejercicio de su historia en su mercado de origen con unos ingresos de 223 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del volumen de facturación del 54% respecto a 2018, donde llegó a 144,8 millones.

Del mismo modo, la empresa ha anunciado que un resultado neto positivo de 2,7 millones de euros en las cuentas de Maxi Mobility Spain, compañía que lidera el negocio de intermediación del grupo. La compañía ya venía recortando sus pérdidas de manera progresiva en los últimos ejercicios y en 2018, tras reducir pérdidas a la mitad, el resultado fue de 1,8 millones de euros en negativo.

El crecimiento de ingresos de Cabify ha venido de la mano de un incremento en la cuota de mercado en las nueve ciudades en las que opera, registrando aumentos en todas las categorías de vehículos que pueden solicitarse en la aplicación. En este sentido, durante el último año, el volumen de trayectos realizados creció un 54%, con un crecimiento del 35% de su cifra de pasajeros.

La compañía ha querido aprovechar la ocasión para desglosar su aportación fiscal. En este sentido Cabify señala un incremento del 60% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 12,8 millones de euros tributados en España. De este total, 8,3 millones corresponden a IRPF y Seguridad Social. Del mismo modo señala en un comunicado que "ha consolidado la contribución neta en el IVA, duplicando el volumen de recaudación, y generado por primera vez una base imponible positiva en el Impuesto sobre Sociedades".

Juan de Antonio, CEO de Cabify ha señalado que "En 2019 nos convertimos en la principal empresa de Mobility as a Service en España y América Latina, con importantes avances en la integración de servicios de taxi. Damos así un paso más en la evolución de la compañía y ponemos al servicio de nuestros usuarios diversas opciones para desplazarse por ciudades que son más inclusivas gracias a la tecnología".

El fundador de la empresa también ha señalado que "ahora, nos enfrentamos a nuevos retos que transformarán profundamente la manera de relacionarnos. Ya sabíamos que la movilidad debía ser más accesible y sostenible. Hoy, además, la movilidad debe ser segura tanto para conductores como para usuarios. Desde Cabify seguiremos trabajando para reforzar esa garantía, que siempre ha sido uno de los elementos diferenciadores de nuestra compañía".

Durante 2019, Cabify amplió su oferta con servicios de transporte a través de taxi ofreciendo esta posibilidad combinada con la de VTC. Asimismo, la empresa ha impulsado su servicio de micromovilidad de motos y patinetes eléctricos de MOVO. A lo largo del año, la compañía inició su actividad en Murcia y Santander, alcanzando así la presencia en nueve capitales de provincia del país.

Inversión en I+D+i 

Además de los resultados la empresa ha destacado que durante el último año, la inversión de Cabify en I+D+i se situó por encima de los 9 millones de euros, lo que supone casi el 5% de su cifra de negocio. Si se toman como referencia los últimos cuatro años, la inversión en actividades de investigación, desarrollo e innovación ascendió a 20,6 millones de euros.

Entre 2018 y 2019, la inversión de Cabify en I+D+i ha estado enfocada en la mejora del modelo de negocio, la oferta de servicios y la experiencia de usuario, trabajando en diversas iniciativas de mejora en accesibilidad, la compañía cerraba 2019 con una aplicación y un servicio 100% accesible para personas ciegas, y también de registro y utilización segura de la app (técnicas de enmascaramiento, autenticación fiscal o análisis de transacciones de riesgo).

Por último, Cabify ha anunciado la elaboración de su plan director de sostenibilidad global y local. Una iniciativa que guiará las actividades de la compañía durante los próximos tres años en cinco líneas de acción: ética y gobernanza; diversidad e inclusión; innovación y seguridad; respeto al medio ambiente; y emprendimiento y creación de valor.