Tres trenes de alta velocidad de Renfe, Trenitalia y SNCF.

Tres trenes de alta velocidad de Renfe, Trenitalia y SNCF.

Empresas

Renfe, Ilsa y SNCF firman el lunes los acuerdos marco de la liberalización ferroviaria

Todas las compañías sellarán compromisos del operación con una duración de 10 años con el operador de infraestructuras ferroviarias.

8 mayo, 2020 14:18

Adif firmará el próximo lunes, 11 de mayo, con Renfe, Ilsa y SNCF los acuerdos marco que definen los escenarios de explotación para cada operador de la capacidad que tendrán durante los próximos años. Un formalismo con el que todo quedará listo para que comience la liberalización ferroviaria del transporte de pasajeros prevista para el 14 de diciembre.

La entrada de nuevos operadores en la red de Adif persigue "mejorar la sostenibilidad de la entidad pública, sirviendo asimismo de palanca para la recuperación económica en el contexto actual" según indican desde el administrador de infraestructuras ferroviarias.

La firma de los Acuerdos Marco se llevará a cabo tras estimar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en una resolución emitida ayer, que se ha acreditado la necesidad de establecer una duración de 10 años para el Acuerdo Marco con Renfe Viajeros.

En este sentido, la CNMC consideró justificada la concurrencia de las circunstancias previstas en la Ley del Sector Ferroviario, que prevé la posibilidad de acordar una duración superior a 5 años por la existencia de contratos comerciales, inversiones especializadas o riesgos.

Por su parte, los acuerdos con Ilsa y Rielsfera ya fueron aprobados por el regulador el pasado mes de abril, y también tendrán una duración de 10 años. De esta forma, las resoluciones emitidas por la CNMC confirman el resultado de la preadjudicación efectuada inicialmente por Adif durante el proceso de liberalización.

Capacidad reservada

Los Acuerdos Marco permitirán a estas empresas ferroviarias contar con capacidad reservada para los próximos años en las principales líneas de alta velocidad de la red española: Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/ Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga).

El procedimiento de adjudicación de capacidad mediante paquetes, en el que se aplicó el criterio de prioridad de un mayor uso de la infraestructura, fue calificado por la CNMC como "adecuado, transparente, objetivo y no discriminatorio". Con la suscripción de los Acuerdos Marco culmina un proceso que se inició el 1 de enero de 2019, según establecen las Directivas del Cuarto Paquete Ferroviario y su transposición a la Ley del Sector Ferroviario.

Las operaciones podrán iniciarse a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se liberalizan los servicios de viajeros. Desde Adif se confía en que el éxito del proceso de apertura del mercado en los principales corredores españoles de alta velocidad. Un proceso que tendrá su siguiente estación el 15 de junio, fecha en la que Renfe y SNCF deberán presentar sus solicitudes de surcos para 2021.