Imagen de archivo de la fábrica Michelin.

Imagen de archivo de la fábrica Michelin.

Empresas

Michelin fija un nuevo ERTE en España hasta septiembre para sus centros industriales

El nuevo ERTE va dirigido a sus centros industriales de Valladolid, Aranda de Duero, Vitoria y Lasarte, Tres Cantos, Illescas y Almería.

7 mayo, 2020 15:08

Noticias relacionadas

Michelin plantea un ERTE para sus centros industriales -Valladolid, Aranda de Duero, Vitoria y Lasarte- entre los días 18 de mayo y 15 de septiembre, que tomará así el relevo del inicial que expiró el 30 de abril y que en el caso de sus otros tres centros de Tres Cantos, Illescas y Almería entraría en vigor a partir del día 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, ya que estos últimos aún permanecerán hasta el 31 de mayo bajo los efectos del actual.

Así se lo ha comunicado este jueves la dirección a la Mesa Negociadora, después de que el pasado lunes la empresa de neumáticos anunciara su intención de iniciar un periodo de consultas para la instrucción de un nuevo procedimiento colectivo de suspensión de contratos de trabajo por causas productivas y organizativas (ERTE) derivadas directamente de las pérdidas de actividad como consecuencia del Covid-19.

Y es que las medidas tomadas por los gobiernos limitando la movilidad de las personas se traduce en una caída de la demanda de neumáticos superiores al 30 por ciento en algunos de los sectores.

Promesa de mantener el empleo

El secretario general de UGT-FICA en Michelin España, Fernando Fuentes, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que la dirección se ha limitado a entregar la memoria explicativa de ERTE y a comunicar las fechas de inicio y finalización del mismo, además de reflejar el compromiso de mantenimiento del empleo.

El ERTE, que afecta a un total de 7.502 trabajadores, no podrá superar por persona los 70 días naturales. La aplicación será por días laborables (aplicando el factor de corrección del 1,64).

Para este viernes está prevista una nueva reunión en la que los representantes de los trabajadores confían en conocer más detalles de las condiciones del nuevo expediente.

UGT llevará a la reunión una batería de cuestiones, entre ellas el complemento para la garantía salarial; la no afectación del ERTE a pagas extras ni vacaciones; el mantenimiento de las aportaciones al PPSE; situación de los colectivos vulnerables, contratos relevos y aquellas personas que no tengan acumulado tiempo para tener derecho a la prestación por desempleo; forma de aplicación del ERTE; puesta en marcha, tal y como marca la norma, de la comisión de seguimiento, o el compromiso de mantener el empleo en Empresas Exteriores.