Imagen de archivo de la fábrica Michelin.

Imagen de archivo de la fábrica Michelin.

Empresas

Michelin prepara un arranque progresivo de la producción en su planta de Valladolid

La compañía francesa preparará a partir de este lunes varias líneas de producción, fundamentalmente de neumáticos de turismo y agrícola.

11 abril, 2020 16:54

Noticias relacionadas

Michelin preparará a partir de este lunes, 13 de abril, varias líneas de producción en su factoría de Valladolid para un arranque progresivo de la actividad a lo largo de la semana, fundamentalmente de neumáticos de turismo, agrícola y también de recauchutado.

Según informaron fuentes de UGT a Europa Press, así se lo ha trasladado el fabricante francés de neumáticos a los responsables sindicales, a los que ha comunicado el arranque progresivo de actividades.

En concreto, la compañía avisará a través de los jefes de equipo a todo el efectivo necesario de cómo se tiene que incorporar a sus puestos de trabajo, en horario y turno, ya que dentro de las medidas preventivas se realizará un arranque escalonado con diferentes horarios de entrada, mientras que todo el personal que no se incorpore a la actividad permanecerá bajo los efectos del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que presentó la empresa y supuso su parada el 16 de marzo.

A este respecto, UGT ha advertido de que las medidas de prevención "deben de cumplirse a rajatabla" y no permitirán la "falta de EPI o medidas de higiene extraordinarias".

Además, el sindicato ha señalado que se ha solicitado que se tengan en cuenta las situaciones particulares que se van a dar con el estado de alarma para que se atiendan todas las necesidades de conciliación, algo ante lo que la empresa ha mostrado buena predisposición.

En la misma línea, UGT ha explicado que se ha solicitado que, de alargarse el expediente en algunas actividades, se establezcan rotaciones para repartir la afectación del mismo en todos los puestos donde sea posible.

Arranque progresivo

Según el calendario traslado a los sindicatos, en la línea de turismo los días 13 y 14 de abril se realizarán tareas para preparar el arranque y el 15 está previsto el arranque en la línea 2 en primer lugar, pues las primeras dimensiones de cubiertas que caerían en rotura de 'stock' son de 18 pulgadas. En fechas próximas plantearían el arranque del resto de líneas en función de la demanda y los 'inputs'.

En agrícola, también el día 13 de abril arrancaría la preparación y presencia del personal de reparación para trabajar en la disminución de stock de cubiertas pendientes de reparar, mientras que el 14 se prevé un arranque gradual del ensamblado y continuar trabajando preparación y reparación.

Ya el día 15 de abril arrancaría la cocción y por tanto el flujo productivo de la actividad, mientras que el trabajo del resto de funciones soporte se realizará de forma progresiva a lo largo de esta semana y durante la siguiente.

En recauchutado se prepararía la actividad el día 13 para arranques con algunos turnos al día siguiente y tanto laboratorio como mezclas prepararían y pondrían a punto las instalaciones el día 13 para el 14 poner en marcha dos grupos de fabricación.

Según UGT, la empresa ha remarcado que en una situación de incertidumbre como la actual no es posible tener una imagen de futuro de las necesidades de producción certeras, por lo que convocará a la representación de los trabajadores cuando se vayan produciendo nuevas necesidades de fabricación.