Fachada de una pastelería que forma parte de los comercios minoristas que permanecen abiertos en pleno estado de alarma.

Fachada de una pastelería que forma parte de los comercios minoristas que permanecen abiertos en pleno estado de alarma.

Empresas

Desplome histórico en marzo del 14,3% de las ventas del comercio minorista

La facturación del comercio minorista se hundió un 14,1% en marzo, en contraste con el aumento del 1,8% registrado en febrero.

29 abril, 2020 10:27

Noticias relacionadas

El comercio minorista registró un descenso histórico de sus ventas del 14,3% en marzo respecto al mismo mes de 2019, como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria y la suspensión desde mediados de marzo de la apertura al público de muchos locales y establecimientos minoristas por la declaración del estado de alarma, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este desplome, el mayor de toda la serie histórica, las ventas del comercio minorista ponen fin a 17 meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se hundió un 14,1% en marzo, en contraste con el aumento del 1,8% registrado en febrero.

El empleo en el sector del comercio minorista retrocedió un 0,4% en el tercer mes del año respecto al mismo mes de 2019, terminando con la racha de 70 meses consecutivos de ascensos de la ocupación.

En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista se desplomaron un 15,3%.

Situación sin precedentes

La declaración del estado de alarma conllevó el cierre al público de locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia.

Este hecho, explica el INE, ha generado una situación "sin precedentes" a la hora de recoger la información para estadística, pues ésta se recaba en abril, momento en que muchos establecimientos continuaban estando cerrados.

"A pesar del estado de alarma, nuestros informantes han comprendido lo vital que resulta en estos momentos la provisión de información para que la autoridad estadística elabore los indicadores de coyuntura económica y debido a ello, la tasa de respuesta ha sido muy aceptable y se ha situado en un 72,9% siendo, no obstante, 10 puntos menor que en el mes de febrero (83,3%)", señala el INE.

Pese a todo, Estadística ha considerado que los datos, tanto a nivel nacional como por comunidad autónoma, tienen calidad suficiente para su difusión.

Hundimiento de las pequeñas cadenas

Por modos de distribución, el mayor descenso anual de la facturación se lo anotaron las pequeñas cadenas (-26,6%), seguidas de las grandes superficies (-24,2%) y de las empresas unilocalizadas (-16,8%). Por el contrario, las pequeñas cadenas elevaron sus ventas un 2%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 7,2% en marzo, mientras que las de los no alimenticios se desplomaron un 29,7%. Entre estos últimos, el mayor retroceso de las ventas se dio en el segmento de equipo personal (-53,9%), seguido del equipo del hogar (-32,1%) y de otros bienes (-14,6%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, cayeron en marzo un 12,7% en comparación con un año antes, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 29,1%.

Por comunidades autónomas

La facturación del comercio minorista bajó en marzo en tasa interanual en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos los registraron Canarias (-20,2%), Murcia (-17%) y Cataluña (-16,8%), mientras que los menores correspondieron a Galicia (-8,6%) y Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (-11,1% en ambos casos).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista descendió un 0,4% en el tercer mes del año respecto al mismo mes de 2019, rompiendo una racha de 70 meses consecutivos de ascensos.

Sólo las grandes cadenas incrementaron sus plantillas en marzo respecto al mismo mes de 2019, con un avance del 3,9%. Las pequeñas cadenas redujeron la ocupación un 3,5%; las empresas unilocalizadas un 1,5% y las grandes superficies, un 0,7%.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista bajó en 15 comunidades autónomas y sólo subió en Comunidad Valenciana (+0,8%) y La Rioja (+0,5%).

Castilla-La Mancha y Baleares, ambas con un retroceso interanual del 1,7%, fueron las que más recortaron sus ventas minoristas, seguidas de Navarra y Asturias (-1,3% en ambos casos).