Imagen de la Junta General de Accionistas 2020 de Ferrovial.

Imagen de la Junta General de Accionistas 2020 de Ferrovial.

Empresas

Ferrovial reduce un 20% la retribución fija del presidente, del CEO y de su consejo

La compañía aprueba un dividendo flexible cuya ejecución final, tiempo y tamaño serán decididos según evolucione la crisis del coronavirus.

17 abril, 2020 14:37

Noticias relacionadas

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, ha querido poner en valor la "sólida posición financiera" con la que su empresa encara la crisis provocada por el coronavirus durante la Junta General de Accionista, que se ha celebrado de forma telemática, como consecuencia de la actual crisis sanitaria.

En el marco del encuentro anual, la compañía ha anunciado su decisión de reducir el 20% la retribución fija del presidente ejecutivo, el consejero delegado y de su consejo de administración. Del mismo modo, la compañía ha aprobado el programa de retribución al accionista "Ferrovial Dividendo Flexible". Su ejecución final, tiempo y tamaño serán decididos por el Consejo de Administración teniendo en cuenta la evolución del impacto del Covid-19 en el negocio.

Del Pino ha explicado que la crisis provocada por el coronavirus está teniendo un impacto relevante en la actividad y negocio de Ferrovial. "En estos momentos tenemos que ser muy prudentes pues es muy difícil de prever el ritmo de normalización de los tráficos y de los proyectos de construcción".

"Ferrovial afronta 2020 con el desafío de la mayor pandemia global que ha vivido la humanidad en los últimos 100 años. Contamos con activos de gran calidad, con un gran equipo de profesionales, con un balance sólido y adecuada liquidez, lo que nos permite afrontar el futuro con decisión y optimismo", concluyó el presidente su intervención.

El presidente ha reseñado "la contribución desinteresada que viene realizando la empresa en la lucha contra la pandemia, entre la que destaca la constitución del fondo Ferrovial Juntos Covid-19", que contará con una aportación de hasta 10 millones de euros por parte de la empresa, dentro del cual se ha producido la reciente donación de 300.000 mascarillas a la Comunidad de Madrid.

Rafael del Pino ha subrayado la importancia de haber vuelto a beneficios durante 2019 gracias a la solidez mostrada por sus activos de infraestructuras. De los 729 millones de euros que Ferrovial percibió en forma de dividendos, 309 millones de euros procedían de la canadiense 407 ETR, mientras que 166 millones de euros correspondían a la primera remuneración que realizaba la Managed Lane texana North Tarrant Express (NTE). También contribuyó a este buen ejercicio los 145 millones de euros que aportó Heathrow.

Resultados operativos

Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, resaltó la buena marcha operativa de los activos de la compañía, especialmente las Managed Lanes, que experimentaron crecimientos de doble dígito tanto en ventas como en RBE. Además, Heathrow logró el pasado año un nuevo máximo histórico en tráficos tras registrar unos 81 millones de pasajeros.

El consejero delegado repasó los resultados operativos de los negocios y la contratación en nuevos mercados. Madridejos indicó que, en cuanto a la distribución geográfica, y siguiendo el criterio de integración proporcional, el 33% de los ingresos proceden de Norteamérica, el 23% de Reino Unido, el 17% de España y el 16% de Polonia.

En su intervención el directivo revisó el Plan Horizon 24, que pone el foco en infraestructuras sostenibles, contempla una rentabilidad basada en crecimientos anuales del 11% de EBITDA en los próximos cinco ejercicios, así como la entrada en los negocios de movilidad, electrificación y agua. Además, fija Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Polonia, Chile, Colombia y Perú como los mercados principales de la empresa, y renueva su modelo operativo para “ganar en agilidad, eficiencia e innovación”, señaló Madridejos.

Dedicó la última parte de su intervención a los efectos que hasta la fecha ha tenido el Covid-19 en la compañía como la suspensión temporal de algunas las obras del negocio constructor y de distintos contratos de la división de Servicios, así como el impacto en los tráficos de la de autopistas y aeropuertos. En el caso de las autopistas, las caídas se han situado en su conjunto en torno a un 70% en la última semana de marzo.

Con todo, el consejero delegado hizo hincapié en la situación actual de Ferrovial, que cuenta con "un nivel récord de liquidez" con unos 6.000 millones de euros, además de la buena posición financiera de los principales activos de infraestructuras.

Asimismo, Ignacio Madridejos destacó el compromiso de la compañía en la lucha contra el cambio climático, jugando un papel relevante en la estrategia de Ferrovial, tanto para reducir las emisiones relacionadas con su actividad, como para presentar soluciones de movilidad e infraestructuras más sostenibles.

Acuerdos de la Junta

Entre las propuestas de acuerdos sometidas a la Junta se aprobaron las cuentas anuales de 2019, y el citado programa de retribución al accionista en términos similares a los de los seis años anteriores, que se instrumentará a través de dos aumentos de capital liberados.

Tomando como referencia el precio medio de la cotización de cierre de Ferrovial entre el 10 y el 14 de febrero, sería equivalente al pago de un dividendo aproximado de 0,75 euros por acción. Además, la Junta aprobó una reducción de capital por la que se amortizará autocartera ya existente y las acciones propias que se adquieran a través de un programa de recompra, el menor de un máximo de 25 millones de acciones o de una inversión máxima de 360 millones de euros. Si bien, su duración y tamaño serán decididos por el Consejo de Administración teniendo en cuenta la evolución del impacto del COVID-19 en el negocio.

Igualmente acordó la reelección de los consejeros independientes Hanne Sørensen y Philip Bowman y la ratificación y nombramiento de Ignacio Madridejos, como consejero ejecutivo, y de Juan Hoyos y Gonzalo Urquijo como consejeros independientes.

La Junta General también autorizó al consejo de la compañía a continuar con la desinversión de los activos de la división de servicios y acordó la designación de EY como auditores de cuentas para el periodo 2020-2022. Respecto a la venta del negocio remanente de Servicios, podrá efectuarse en una o en varias operaciones y podrá afectar a todos los activos que lo integran o solo a una parte de ellos, incluyéndose entre las opciones la admisión a la negociación en Bolsa u otro mercado regulado.