Sede central del grupo Sacyr.

Sede central del grupo Sacyr.

Empresas

Sacyr amplía en un 50% sus camas hospitalarias en Madrid para hacer frente al Covid-19

El grupo de concesiones también ha repartido más de una tonelada de alimentos y retrasado alquileres para paliar los efectos de la epidemia.

4 abril, 2020 10:14

Noticias relacionadas

Sacyr ha incrementado en un 50% las camas disponibles en los hospitales que gestiona en Madrid para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus. La compañía ha sumado más de 100 nuevas camas entre el Hospital Infanta Cristina (Parla) y el Hospital del Henares (Coslada). Además, ha integrado 21 nuevas camas UCI a las que ha dotado de todos los equipamientos requeridos.

La compañía que preside Manuel Manrique, a través de su rama de concesiones, también ha procedido a la compra de equipos y al refuerzo de la plantilla en los hospitales de su gestión con la incorporación de personal para atender a los pacientes de los hoteles medicalizados de Parla y Coslada, así como 26 nuevos celadores y auxiliares (TIGA) y 11 nuevos miembros del equipo de limpieza.

Con el objetivo de facilitar los desplazamientos del personal sanitario, Sacyr Concesiones ha puesto a disposición de estos profesionales plazas de aparcamiento gratuitas en los parkings madrileños de Daoiz y Velarde y también de Moncloa.

Reacondicionamientos exprés

En cuanto a la gestión de hospitales, cuya gestión permanente se ha delegado en los equipos de Sacyr durante la crisis sanitaria, también se procedió a facilitar a los pacientes televisión gratuita antes de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lo solicitara a todas la empresas concesionarias. Además, Sacyr Facilities ha cedido equipos de limpieza a la Unidad Militar de Emergencia (UME) para el desarrollo de sus tareas de desinfección.

Entre las intervenciones clave para incrementar el número de camas hospitalarias, más allá de las adquisiciones comentadas, Sacyr está promoviendo iniciativas para ampliar la disponibilidad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde ya se ha aumentado su capacidad en 49 camas gracias al reacondicionamiento de una zona del bloque oncológico en solo 24 horas.

También se ha procedido a la instalación de 21 camas UCI en la biblioteca de este centro, en el bloque quirúrgico, y se sigue trabajando para establecer 60 camas más en las instalaciones aledañas.

Del mismo modo, la compañía informa de que se han creado un equipo de trabajo entre su personal de hospitales de España y Portugal “para compartir las medidas adoptadas en Madrid” con el resto de equipos. También, las direcciones de aprovisionamiento de Sacyr Facilities y Valoriza Medioambiente están trabajando conjuntamente “para la localización y adquisición en mercados internacionales de medios de protección” para el personal sanitario.

Donación de alimentos

Por otra parte, a través de la insignia Cafestore, que es la marca de Sacyr en la gestión de áreas de servicio en carretera, se ha procedido a la donación de más de 1.000 kilos de comida a asociaciones y fundaciones implicadas en la lucha contra el coronavirus. Estas donaciones han tenido lugar en Valencia, Vitoria, Mollina (Málaga), Arroyo de la Miel (Málaga), Tudela (Navarra) y Cabezón de la Sal (Cantabria). También se han repartido cestas de comida en Colombia, donde la crisis sanitaria comienza a azotar fuerte en algunos departamentos.

Como medida de apoyo al tejido empresarial, la compañía también ha procedido a establecer moratorias en los cobros de los alquileres a los arrendatarios de locales comerciales en los hospitales e intercambiadores que gestiona, así como en el espacio conocido como ‘Las Setas’ en Sevilla.

Desde la compañía se han adoptado varias medidas para asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención en centros de trabajo, así como para asegurar el suministro.

Actualmente, Sacyr tiene pendientes de cubrir algunos puestos de trabajo en toda España en la categoría de personal sanitario (TIGA, gerocultores, auxiliares de enfermería), auxiliares de atención social, administrativos y limpiadores en varios de sus centros como medida para ganar capacidad ejecutiva frente a la emergencia y mayor carga de trabajo que supone el Covid-19 en muchas de sus actividades, especialmente hospitales y residencias de tercera edad y discapacitados.