Un operario de Cobra, filial de ACS, trabajando en Ifema.

Un operario de Cobra, filial de ACS, trabajando en Ifema.

Empresas

Cobra implementa el sistema de oxígeno del hospital de campaña de Ifema

La filial de ACS ultima los trabajos de uno de los puntos más críticos para que esta instalación médica pueda tratar a pacientes más graves.

25 marzo, 2020 18:42

El Hospital de Campaña que se está poniendo progresivamente en marcha durante estos días en Ifema se va a convertir en uno de los símbolos de la lucha de Madrid contra la pandemia ocasionada por el coronavirus. Miembros de la UME, el Summa y el Samur han sido capaces de montar la primera fase de la instalación en el recinto ferial madrileño dotándolo ya de 1.396 camas.

En estos momentos, este centro está pensada para acoger a pacientes cuyo perfil hace prever que no sufrirán complicaciones graves. Para ello, la instalación ya cuenta con 1.300 camas convencionales y 96 de UCI.

Pero esto sólo es el principio, el objetivo es que este centro sanitario crezca y puede atender a todo tipo de enfermos. En una siguiente fase se ampliaría hasta 3.000 camas y en una siguiente podría llegar incluso hasta 5.000 camas.

Además de aumentar el volumen de enfermos capaz de albergar, también se trabaja en otro flanco clave: ampliar las capacidades del recinto. Para hacer frente a los más graves es fundamental dotar a la instalación de un circuito vacío de oxígeno. Una labor que están realizando operarios de Cobra, filial de ACS, durante las últimas jornadas.

Dotar de oxígeno a las camas UCI

Esta actuación consiste en realizar la instalación de distribución de gases medicinales hasta las camas de UCI y hospitalización general. Esta instalación se realiza con tubería de cobre especial para gases medicinales y permitirá dotar de oxígeno, óxido nitroso y vacío a cada cama UCI y de hospitalización general, fundamental para tratar a pacientes con problemas respiratorios.

En el pabellón nueve de Ifema se está poniendo en marcha una infraestructura de gases medicinales que tendrá capacidad para unas 260 camas, aproximadamente. Los trabajos se están realizando a contrarreloj lo que ha provocado que los operarios tengan que enfrentarse contra la escasez de algunos materiales como racores o conexiones flexibles.

Pese a estos inconvenientes, el final de los trabajos está próximo. Si todo va bien, durante la jornada de hoy se culminarán los trabajos del pabellón 9. En lo que queda de semana se realizarán los trabajos pertinentes en el pabellón 7 lo que permitirá que estas dos zonas del recinto ferial cuenten con las capacidades para acoger a enfermos con cuadros más complejos.