Imagen de archivo de varias barras de pan.

Imagen de archivo de varias barras de pan.

Empresas

El pan y los huevos están garantizados: los productores aseguran el abastecimiento

La capacidad de fabricación es superior a la demanda, por lo que se garantiza que "no habrá ningún problema de abastecimiento" de pan, bollería y pastelería.

17 marzo, 2020 12:11

Noticias relacionadas

La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) garantiza la capacidad productiva de sus empresas para que haya un abastecimiento alimenticio de pan y demás productos de bollería a los ciudadanos durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus. Por su parte, el sector del huevo ha garantizado el abastecimiento de este alimento básico en la cesta de la compra, con el trabajo de su 10.000 empleados, repartidos en 1.416 granjas, 880 centros de embalaje y 31 industrias de ovoproductos.

De hecho, tras el decreto de cierre de los establecimientos hosteleros, la capacidad de fabricación es superior a la demanda, por lo que se garantiza que "no habrá ningún problema de abastecimiento" de pan ni huevos.

Profesionales detrás del huevo

Miles de profesionales, entre ellos granjeros, veterinarios, operarios de centros de clasificación, de limpieza, de control de calidad o transportistas, harán posible que los españoles sigan disfrutando del huevo, según ha informado la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo).

"Son la cara menos visible de un sector moderno y eficiente, uno de los más importantes de la Unión Europea por volumen, que produjo unas 830.000 toneladas de huevos en 2019, suficientes para el consumo interno y para exportar 105.000 toneladas a países de todo el mundo", ha destacado la organización.

El presidente de Inprovo, Juan Julián Sánchez, ha destacado el esfuerzo que están realizando los trabajadores de las empresas del sector del huevo en estos momentos "difíciles" para todos.

"Los ciudadanos seguirán disponiendo de huevos en las tiendas, un alimento básico en nuestra dieta y nuestra cultura gastronómica", ha resaltado.

Distribución

Desde la patronal del pan han resaltado, además, que se está asegurado el suministro de los productos de pan y bollería a través de un transporte y logística propios, lo que le permite llegar a cualquier punto del país.

"Nuestra capacidad se ha adaptado con la suficiente rapidez, preparación y seguridad alimentaria, algo que corresponde con la emergencia que vivimos. Estamos implementando las soluciones necesarias para garantizar que toda nuestra cadena productiva y de distribución no tenga ningún fallo", ha explicado el presidente de Asemac, Felipe Ruano.