Empresas

BBVA inicia un plan para que sus empleados de todo el mundo trabajen desde casa

En una carta interna, el presidente de la entidad, Carlos Torres, y el CEO, Onur Genç, recuerdan el "papel fundamental" de la banca en momentos de crisis.

16 marzo, 2020 11:41

Noticias relacionadas

El presidente de BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado del banco, Onur Genç, se han dirigido a todos los empleados del grupo para enviarles un mensaje de ánimo y pedirles que permanezcan en sus casas para contener la propagación del Covid-19, tanto en España como en el resto de los países en los que hay menos casos confirmados.

En el blog interno 'The Pulse', los directivos han puesto de manifiesto que las prioridades del banco ante la situación provocada por el coronavirus son la salud y el bienestar de todo el equipo, de sus familias, de sus clientes y la sociedad en su conjunto. "Es lo primero y fundamental, por encima de cualquier otra consideración", han asegurado Torres y Genç, quienes han asegurado que estos momentos "extraordinarios y difíciles" requieren actuar "como un solo equipo".

Según han indicado, la epidemia está llegando a todos los países siguiendo el mismo patrón, y "medidas que al inicio parecían excesivas se demuestran insuficientes posteriormente", por lo que es "clave" anticiparse y aprender de las experiencias de otros países en los que la propagación del virus ya es masiva.

"Debemos quedarnos en casa"

"La única medida que se ha demostrado eficaz para contener la propagación exponencial del virus es que la población se quede en casa hasta que la situación remita. Es responsabilidad de todos nosotros ralentizar el contagio para no colapsar el sistema sanitario. En la medida de lo posible, debemos quedarnos en casa", señala la publicación.

Por ello, desde BBVA están promoviendo en todos los países que los ciudadanos permanezcan en sus vivienda. En España, la práctica totalidad de empleados trabajan ya de forma remota, mientras que en el resto de países en los que hay menos casos confirmados, el banco está activando planes de forma inmediata para que la mayoría trabajen también desde sus casas.

En cuanto a los clientes, el presidente y el consejero delegado de BBVA han recomendado que tampoco se desplacen de sus viviendas y que usen los canales digitales y remotos, pese a que las oficinas del banco permanecen abiertas, dado que en países como España los servicios financieros están considerados legalmente como "esenciales para la sociedad".

Por ello, el banco pondrá a disposición de los clientes que no son digitales "los medios necesarios" para que puedan empezar a operar a través de los canales online de manera inmediata, mientras que el resto ya puede realizar la mayor parte de sus transacciones desde sus casas a través de la app, la web o los gestores remotos.

Mensaje de ánimo

Los directivos también han aprovechado para agradecer el esfuerzo de "muchos héroes que trabajan sin descanso para paliar los efectos de esta crisis", como el personal sanitario, los trabajadores sociales y voluntarios que ayudan a familias vulnerables, los trabajadores de servicios básicos, de alimentación, de transporte público y demás.

A los empleados que han dado positivo por coronavirus y a los que se encuentran en cuarentena por haber mantenido contacto directo con algún afectado, los directivos les desean una pronta recuperación y les mandan "todo el apoyo para afrontar el aislamiento y estos momentos de incertidumbre".

Asimismo, han agradecido la labor de quienes forman parte de los comités de continuidad y están trabajando día y noche para asegurar la salud del resto y la continuidad del negocio y la de aquellos que están operando servicios críticos de apoyo o en la red de oficinas.

"Somos un banco fuerte. Contamos con el mejor equipo, las capacidades y la determinación necesarias para salir adelante. En nuestros 160 años de historia, hemos vivido muchas situaciones complejas y de todas ellas hemos salido fortalecidos. Estamos seguros de que después de esta seremos un banco aún mejor. ¡Mucho ánimo a todos!", concluye el mensaje del presidente y del consejero delegado de BBVA.