Imagen de la planta de Seat en Martorell.

Imagen de la planta de Seat en Martorell.

Empresas

Seat anuncia que para la producción en su planta de Martorell a partir del lunes

El próximo lunes el comité intercentros abordará la situación futura de la principal fábrica de automóviles de España.

13 marzo, 2020 18:19

Noticias relacionadas

Seat ha decidido parar la producción de su fábrica de Martorell, la principal planta del grupo, a partir del próximo lunes. Según ha comunicado la compañía a este diario las razones de esta decisión tienen su origen en la protección de la salud de sus empleados de las líneas y la potencial falta de suministros que puede tener la fábrica en los próximos días debido al brote de coronavirus.

La medida afectará a 7.000 trabajadores que trabajan en las tres líneas de producción de la fábrica. El resto de empleados, unos 8.000, que engloban la plantilla responsable de la administración de la compañía, seguirán medidas de teletrabajo.

Está previsto que desde el lunes dejen de operar todos los turnos de las tres líneas de producción de la fábrica. Así lo ha comunicado la automovilística a los trabajadores, que este viernes han trabajado con "total normalidad", y ha convocado una reunión con el comité intercentros el mismo lunes para abordar la situación.

La medida se habría puesto en marcha tras el confinamiento en Òdena. Las primeras  estimaciones que se manejan indican que esta decisión podría afectar a 10.500 personas, entre trabajadores directos e indirectos. La duración de los paros según las primeras informaciones serían de entre cuatro y seis semanas

Más de medio millón de coches al año

La planta de Martorell cerró 2019 con el mayor volumen de producción desde el año 2000, tras fabricar 500.005 coches. Se trata de la fábrica que produce más automóviles en España, el segundo productor de automóviles en Europa.

La Línea 1 de Martorell, de la que salen el Ibiza y el Arona, cerró 2019 con una producción de 264.854 vehículos. La Línea 2, en la que se fabrica el Seat León, produjo 153.864 vehículos. Por su parte, la Línea 3, en la que se produce el Audi A1, cerró el año con 81.287 coches fabricados.

La fábrica de Martorell produce alrededor de 2.300 coches al día, uno cada 40 segundos. Esta instalación llego a tener un grado de ocupación superior al 90% de su capacidad máxima en 2019.