La crisis sanitaria originado por la propagación del coronavirus está golpeando sin piedad al sector del turismo y el transporte. Miles de usuarios que contaban con viajes programados tanto de ocio como de trabajo para los próximos meses están viendo cómo sus vuelos se cancelan debido a las medidas de aislamiento que están tomando los Gobiernos para intentar frenar los contagios.

Esta circunstancia ha provocado que las aerolíneas realicen significativos cambios en sus políticas de devoluciones. Los pasajeros con billetes a destinos afectados en las fechas en las que se han puesto en marcha restricciones van a tener más opciones para no perder sus billetes que las que incluían las tarifas contratadas inicialmente.

En el caso de las aerolíneas españolas, tanto Iberia como Air Europa han anunciado sendas flexibilizaciones de sus políticas comerciales. El objetivo en ambos casos es que los usuarios puedan modificar sus vuelos y posponerlos para otras fechas en las que los Gobiernos vuelvan a permitir volar con normalidad.

Iberia

La compañía del grupo IAG ha puesto a disposición de sus clientes un apartado en su web desde el que ofrece toda la información de los destinos afectados por las limitaciones de vuelos. A medida que se van sumando rutas afectadas, están añadiendo los cambios en sus políticas comerciales.

Por el momento la aerolínea tiene información para los vuelos desde Italia, Madrid, Tel Aviv, USA y Puerto Rico. "Debido al brote de coronavirus, estamos flexibilizando las tarifas en vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum para determinadas rutas. Ofrecemos la posibilidad de cambiar la fecha del vuelo o solicitar un bono por el importe del billete" informa la aerolínea.

La web de la compañía ha habilitado un formulario desde el que los usuarios pueden gestionar toda la operativa. En el caso de los vuelos comprados directamente a través de agencias de viaje, la compañía recomienda ponerse en contacto directamente con el intermediario con el que se realizó la compra.

Air Europa

Por su parte, Air Europa ha lanzado también un espacio en el que informa a sus clientes de la evolución de los cambios en sus políticas comerciales. Las rutas afectadas serían los vuelos con origen o destino a Italia, Israel, Paraguay, Panamá, El Salvador, Colombia, Argentina, Perú y los que tengan origen en América y destino Madrid.

Las medidas adoptadas para los vuelos de los destinos y las fechas afectadas por cancelaciones incluyen el cambio de fecha sin penalización ni diferencia de tarifa hasta el 30 de noviembre. Del mismo modo, la aerolínea ofrece la posibilidad de guardar el importe del billete para usarlo como bono en una compra futura. En este caso deberá de ser utilizado antes del 31 de diciembre.

En el caso de ambas compañías los clientes se han habilitado líneas telefónicas así como los distintos canales en redes sociales para solucionar dudas y consultas. Servicios que están funcionando con refuerzos debido al aumento de peticiones de información que está habiendo en las últimas fechas.

Las compañías aéreas se juegan gran parte de su negocio para este año en las próximas fechas. Según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA), en 2020 el sector sufrirá una pérdida de ingresos globales que puede oscilar entre los 63.000 millones de dólares y los 113.000 millones de dólares. Un impacto que causará una crisis en el sector que algunos especialistas ya equiparan a la ocurrida tras los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Noticias relacionadas