La cancelación de los viajes del Programa Social de Imserso anunciada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por el coronavirus será efectiva desde este miércoles y se alargará hasta el próximo 13 de abril, según los comunicados de Mundiplan y Turismo Social remitidos a las agencias de viajes, adelantado por ‘Hosteltur’ y a los que ha tenido acceso El Español.

La previsión es que se reinicien los viajes  del Imserso a partir del 14 de abril. “En relación con los viajes que ya han comenzado, la recomendación es su permanencia en su lugar de destino según estaba programado. Le iremos informando del proceso a seguir con las reservas suspendidas y la evolución de la medida, cuyo impacto, intentaremos minimizar cuando se reinicie las salidas del Programa Imserso a partir del próximo 14 de abril”, explica Mundiplan (UTE formada por Iberia, IAG7 Viajes y Alsa) en su comunicado. 

Turismo Social (antigua Mundosenior) recuerda que “está trabajando desde ya para minimizar el impacto que esta medida pueda suponer para los beneficiarios de los viajes y el sector turístico”. De ahí que la UTE, formada por Globalia y Barceló, les emplace también a partir del próximo 14 de abril de 2020 al reinicio de los viajes. 

Fuentes del Gobierno calculan que hay unas 60.000 personas disfrutando actualmente de los viajes del Imserso. También confirman que se mantendrán en sus destinos y que “están acompañadas en todo momento por equipo médico", algo que suele estar dentro de la normalidad. De hecho, los propios jubilados seguía viajando sin temor a la expansión del coronavirus.

Cabe recordar que el Programa de Turismo del Imserso 2019-2020 esta dotado con 900.000 plazas y el Termal oferta 208.000 vacantes. De su organización se encargan las UTE Mundiplan y Turismo Social, con la participación de unos 320 hoteles y de la mayoría de las agencias de viajes españolas del país. 

Esta decisión, histórica dentro de este programa, supone todo un varapalo para el sector turístico que es el más castigado por el impacto del coronavirus, especialmente por las aerolíneas que no han dejado de cancelar vuelos desde hace semanas. 

No obstante, la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal) ha recordado que el Programa de Termalismo Social del Imserso sigue funcionando con total normalidad y que la medida adoptada por el Gobierno recoge la suspensión del programa. 

Noticias relacionadas